Fundación Diagrama organiza un seminario online sobre los retos del Tercer Sector para promover el envejecimiento activo y saludable

El pasado 20 de diciembre, Fundación Diagrama organizó el seminario online ‘Envejecimiento activo, autónomo y saludable: retos del Tercer Sector’. El evento se enmarca dentro del Programa de promoción del envejecimiento activo, autónomo y saludable: un estudio comparado de las actuaciones del Tercer Sector de Acción Social en España y en terceros países, financiado por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En la primera sesión, Nerea Boneta, técnica del equipo de Investigación y Desarrollo de Fundación Diagrama, presentó los resultados del estudio comparado del proyecto sobre la situación en España, Noruega, Suiza y Reino Unido. Estos resultados se recogen en el informe final de este proyecto, que aporta también una serie de recomendaciones para la promoción del envejecimiento activo y saludable sobre la base de los hallazgos del estudio.

A lo largo del seminario se abordaron algunos de los retos relacionados con esta temática, como la soledad no deseada, la falta de perspectiva de género, las opciones de vivienda y la brecha digital, entre otros. Para ello, se contó con las presentaciones de tres profesionales expertas en estos temas desde los ámbitos de la intervención y la investigación: Carmen Rodríguez, investigadora del Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III) y una de las responsables del proyecto ENCAGEn-CM; Paula Tajuelo, de Fundación Esplai; y Amparo Azcuña, de la Asociación Hogares Compartidos.

Raquel Jiménez, directora del Área de Desarrollo Corporativo de Fundación Diagrama, clausuró el evento resaltando el poder del Tercer Sector para presentar propuestas integrales adaptadas a los distintos perfiles de personas de la tercera edad, a sus necesidades y a sus cambiantes intereses.