Fundación Diagrama realiza una visita de estudio a entidades suizas que trabajan para el envejecimiento activo y saludable

Fundación Diagrama está realizando a lo largo del año 2023 un estudio comparativo en el ámbito del Tercer Sector de Acción Social que investiga las actuaciones llevadas a cabo para la promoción del envejecimiento activo, autónomo y saludable en España, y las compara con las de Noruega, Suiza y Reino Unido. El estudio está financiado por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Una vez estudiada la situación actual en el territorio nacional, Fundación Diagrama ha pasado al terreno internacional con encuestas y entrevistas a profesionales de Noruega, Suiza y Reino Unido. Esta fase también incluye visitas de estudio a servicios y programas relevantes en el área del envejecimiento activo, autónomo y saludable en estos países.

Entre el 25 y el 27 de septiembre, el equipo de Investigación y Desarrollo de Fundación Diagrama realizó una de estas visitas de estudio para conocer experiencias de entidades suizas, concretamente de Ginebra. Su primera parada fue la Asociación VIVA, donde participaron en el café comunitario, una de las actividades más populares y que fomenta la valoración y la integración de las personas mayores. En esta cita se reúnen personas mayores, principalmente mujeres, para compartir café y dulces, pero sobre todo para conversar, intercambiar inquietudes e ideas y descubrir opciones de ocio y de formación en el barrio, en la comuna de Lancy y en otras del Cantón de Ginebra. A través de esta y otras actividades, la Asociación VIVA contribuye a fomentar la implicación a nivel comunitario y la solidaridad intergeneracional, así como a promover la autonomía, la dignidad y la salud desde el punto de vista psicológico y físico.

Reunión de trabajo en el Centro de Animación para Personas Jubiladas

La siguiente parada fue a la Asociación Tricochet, dedicada a la sensibilización medioambiental y al reciclaje, cuyo programa ‘Consolida’ promueve las relaciones intergeneracionales y el intercambio de conocimientos a través de actividades de tejido y costura en las que se reutilizan plásticos y otros materiales sintéticos para crear nuevos productos. Un programa en el que la presencia de mujeres mayores es muy significativa, contribuyendo al fomento del envejecimiento activo y la lucha contra la soledad no deseada.

Finalmente, se visitó el Hospicio General de Ginebra para conocer su lucha contra el aislamiento de las personas mayores. El jefe de Servicio de Actividades Senior del Hospicio acogió la visita junto a una representación del equipo de animadores socioculturales en la sede del Centro de Animación para Personas Jubiladas. Comentaron las actividades realizadas tanto en el centro como a nivel comunitario para la creación y el mantenimiento del tejido asociativo, con clubs y asociaciones gestionadas por personas mayores, fortaleciendo así una red significativa de actividades en el entorno próximo de estas.