Fundación Diagrama visita entidades británicas para estudiar cómo trabajan para el envejecimiento activo y saludable

Como parte del estudio comparativo que Fundación Diagrama está realizando a lo largo del año 2023 sobre la promoción del envejecimiento activo y saludable en el Tercer Sector de Acción Social, el equipo de Investigación y Desarrollo de la Fundación se desplazó al Reino Unido del 11 al 13 de diciembre para conocer el trabajo de varias entidades británicas al respecto. Durante el estudio, el equipo ha investigado primero las acciones para promover el envejecimiento activo y saludable de las entidades del Tercer Sector en España, y después las de Noruega, Suiza y Reino Unido, para poder establecer una comparación y extraer datos de interés. Esta iniciativa está financiada por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En el Reino Unido se visitaron tres centros. El primero fue Cabrini House, gestionado por la organización británica Diagrama Foundation en la localidad de Orpington. Este centro, conformado por tres casas familiares, ofrece un ambiente de apoyo y acogimiento a personas adultas con discapacidades de aprendizaje. En la entrevista mantenida, el personal técnico explicó los retos en la atención a personas residentes que se van haciendo mayores y requieren formas personalizadas de atención para poder seguir manteniendo su autonomía, integración en la comunidad y calidad de vida el mayor tiempo posible, proporcionándoles los apoyos y adaptaciones necesarios para ello.

Se visitaron a continuación dos organizaciones en la localidad de Folkeston. La primera fue Social Enterprise Kent (SEK), una empresa social que cuenta con varias actividades orientadas a fomentar el bienestar físico y emocional y a combatir la soledad no deseada. Presentaron su programa Ageless Thanet, cuyo objetivo es hacer de la ciudad de Thanet un buen lugar para hacerse mayor. La continuidad del programa y la participación de las personas mayores son sus factores clave.

La segunda entidad fue Age UK South Kent Coast, que atiende a personas mayores de 55 años. Busca contribuir a la promoción del envejecimiento activo y saludable desde la prevención, fomentado la participación de las personas en diferentes tipos de actividades adecuadas a sus gustos e intereses, para mejorar la salud física y mental y evitar la soledad y el aislamiento. Concede un papel fundamental a la comunicación con este grupo destinatario y con la sociedad en su conjunto, tratando de transmitir una imagen positiva y dinámica que rompa con estereotipos tradicionales que limitan y aíslan a este sector de la población.