Fundación Diagrama participa en un proyecto de cooperación en Tánger, Marruecos

Bajo el título de “Creación de una Unidad de Transformación Agroalimentaria en la Granja Pedagógica” se despliega actualmente el proyecto de inserción sociolaboral en el que Fundación Diagrama participa activamente con el fin de diversificar la oferta formativa de los jóvenes usuarios.

Diagrama colabora actualmente en varios proyectos de cooperación al desarrollo en el noroeste de Marruecos con la Asociación marroquí Darna, dedicada al trabajo con niños y jóvenes de la calle y con mujeres en situación social desfavorecida en Tánger. Desde el año 1995, la Asociación Darna, que significa “nuestra casa”, trabaja con estos sectores de población y despliega en sus centros socio-educativos varios proyectos de acogida, alfabetización, formación profesional e inserción socio-laboral, consagrados particularmente a niños en situación grave de exclusión social y económica.

Bajo el título de “Creación de una Unidad de Transformación Agroalimentaria en la Granja Pedagógica”, y a través de financiación del Gobierno de las Islas Baleares, se ejecuta actualmente el proyecto de inserción sociolaboral en el que Fundación Diagrama participa activamente con el fin de diversificar la oferta formativa de los jóvenes usuarios. Con el apoyo de Diagrama, la Asociación Darna pretende configurarse como una organización pionera en planes de inserción laboral en Marruecos.

El proyecto se lleva a cabo en la Granja Pedagógica, a nueve kilómetros de la ciudad de Tánger, en la costa atlántica del estrecho de Gibraltar. La “Férme Pédagogique” es una explotación agrícola destinada a la labranza (regadío y frutales) y al cuidado y alimentación de animales. Son usuarios directos de este espacio educativo, en situación de acogida, unos cincuenta niños y jóvenes con edades que rondan los diecisiete años. La Granja ofrece a estos jóvenes cuidado, alojamiento, alimentación, higiene y actividades de formación en labores agrícolas y ganaderas. Este centro se encuentra hoy en fase de consolidarse como centro de integración, formación e inserción sociolaboral en el campo de la agricultura, la ganadería y la transformación y producción agroalimentaria.

Para ello un trabajador de Fundación Diagrama, Kamal Sbai, se ha desplazado como “expatriado” a Tánger durante los meses de abril a julio de 2006, con el fin de apoyar técnicamente y asesorar en materia de inserción sociolaboral este proyecto.

Con la financiación del Gobierno de las Islas Baleares se está llevando a cabo la ampliación de la Granja con la construcción de nuevas instalaciones, así como la de remodelación y enriquecimiento de los planes de formación existentes.

Nuestro expatriado está siendo testigo de la finalización de las obras de construcción, acondicionamiento y puesta en marcha de varias unidades de transformación agroalimentaria, una cocina y un gran refectorio-salón multiusos para uso y disfrute de los jóvenes. Las unidades de transformación ofrecen a los usuarios la oportunidad de formarse en la elaboración de productos agroalimentarios diversos como queso fresco, otros derivados làcteos, miel, mermeladas y otros productos. Igualmente está trabajando, junto a los responsables pedagógicos de la Granja en la reestructuración y adecuación de sus planes de formación, dando cabida pedagógica a nuevos talleres de producción agroalimentaria, con nuevos objetivos de aprendizaje y nuevas actividades de formación.

La relación con los profesionales marroquìes ha supuesto un intercambio de buenas prácticas, conocimientos y un ejercicio de pedagogía en acciòn. Cabe destacar el esfuerzo humano que depositan y la energìa con la que afrontan el trabajo con los menores, superando las carencias materiales. Su secreto quizás radique en que aún se fijan en la sonrisa de estos niños socialmente maltratados para no escatimar en esfuerzos.