Fundación Diagrama y Verne firman un acuerdo a través de la Red Nodus para formar y dar empleo a jóvenes en riesgo de exclusión

Fundación Diagrama y la empresa tecnológica Verne Technology Group han firmado un convenio de colaboración destinado a mejorar la capacidad de inserción formativa y laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, facilitando así su acceso a un empleo. El acuerdo se ha llevado a cabo a través de la Red Nodus de Diagrama, un espacio de colaboración entre empresas e instituciones con un compromiso social por el desarrollo integral de personas vulnerables, en especial jóvenes que necesitan apoyo, asesoramiento y empleo.

Rafael Pérez Cuadrado, director general de Fundación Diagrama, y Gianni Cecchin, CEO de Verne Group, subscribieron el pasado 13 de marzo, en la sede alicantina de la empresa, el acuerdo que sirve de base a un proyecto de formación en el sector de las telecomunicaciones en el que inicialmente participarán 150 usuarios de los programas de acompañamiento e inserción sociolaboral de la Fundación que estén interesados en trabajar en este ámbito. La iniciativa se llevará a cabo en las localidades donde actúa Diagrama y hay centros de trabajo del grupo Verne, es decir, Madrid, Ciudad Real, Málaga, Castellón, Valencia, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza y Murcia.

“Esta colaboración con Verne es una oportunidad para diversificar y reforzar la formación que Fundación Diagrama ofrece a los jóvenes, mejorando su empleabilidad y sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo en un sector en pleno auge”, ha destacado Rafael Pérez, quien ha subrayado que “la inserción sociolaboral es una de las herramientas más eficaces para lograr la plena integración de los chicos y chicas con los que trabajamos. Nos permite complementar la intervención pedagógica, formativa y socializadora que llevamos a cabo con ellos, ayudándoles a desarrollar un modelo de vida autónomo, responsable y satisfactorio”.

Por su parte, Gianni Cecchin ha explicado que el proyecto “es una acción de Responsabilidad Social Corporativa real que demuestra el compromiso de Verne por facilitar el acceso a los beneficios de la tecnología a aquellos colectivos que más lo necesitan”. El CEO de la empresa tecnológica ha asegurado que el objetivo del proyecto es “ofrecer una formación y una salida profesional a aquellos jóvenes que buscan una oportunidad, poniendo a su alcance la posibilidad de unirse a un grupo tecnológico que trabaja en toda España y en países como Marruecos y Alemania”.

La unión de Verne a la Red Nodus se produce tras las donaciones de material tecnológico que el grupo empresarial ha realizado a los jóvenes atendidos por la Fundación en distintos centros que gestiona en la Comunidad Valenciana.

En concreto, hace un año la compañía donó diversos materiales informáticos para que los menores extranjeros no acompañados del centro de acogida ‘Lucentum’ (Alicante), dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, potenciasen su conocimiento del castellano en el programa de alfabetización desarrollado en este recurso. Asimismo, Verne hizo otra donación hace un mes al centro de día ‘Levante’ (Alicante) y el centro de acogida ‘La Pobla’ (Valencia), dependientes también de la mencionada Conselleria. En esta ocasión, los equipos se destinarán a la creación de aulas tecnológicas que permitan a los jóvenes atendidos no solo mejorar su aprendizaje del idioma, sino también desenvolverse en el mundo digital e incrementar sus opciones de inserción laboral.