La Comunidad de Madrid se hace eco del estudio de Fundación Diagrama sobre buenas prácticas en el sistema de protección a la infancia

El Boletín de Calidad e Innovación de la Comunidad de Madrid publica en su número de este mes los resultados obtenidos por el equipo de Fundación Diagrama en el Estudio de factores asociados a la institucionalización infantil en el sistema de protección e identificación de buenas prácticas para su prevención, desarrollado durante el año 2023 por Antonio José García e Irene Rodríguez, del Departamento Técnico Socioeducativo de la Fundación. El objetivo principal era identificar buenas prácticas para prevenir la cronificación del acogimiento residencial y garantizar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

El estudio, financiado por la Dirección General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 dentro de la convocatoria de subvenciones con fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF, ha contado con la participación de 91 profesionales y 50 personas jóvenes acogidas en 12 recursos residenciales gestionados por Diagrama. Para ello ha contado con la colaboración de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, la Conselleria de Política Social y Juventud de la Xunta de Galicia, la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia y la Consejería de Salud y Política Social de La Rioja.

A través de entrevistas, análisis de expedientes y grupos de discusión, se obtuvieron datos relevantes para mejorar la intervención con este colectivo, como que los recursos más eficaces para tener éxito son el contacto con la familia de origen (89%), la ausencia de necesidades educativas especiales (82%), la realización de actividades en la comunidad y la intervención con la familia desde Servicios Sociales (73%). Del acogimiento residencial, por su parte, se destaca el apoyo del personal educativo (86%), la visión del recurso como un hogar (43%) y el vínculo con de los chicos y chicas con su grupo de iguales (28,5%). Según indicaron las personas jóvenes, su centro ideal sería aquél en el que existiera más respeto a la intimidad, mayor flexibilidad en las normas y mayor autonomía en las salidas y visitas.

El proyecto supone el punto de inicio de una línea de investigación sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes acogidos en hogares y residencias de protección, con la que se busca mejorar la labor profesional y el bienestar de las personas usuarias de los recursos gestionados por Fundación Diagrama.