La jornada ‘La transformación digital en la atención social’, organizada por Fundación Diagrama, analiza el impacto de la innovación tecnológica en el Tercer Sector

Fundación Diagrama organizó este miércoles, en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, la jornada ‘La transformación digital en la atención social’, un evento que sirvió para analizar y debatir el impacto de la tecnología, la innovación y los nuevos desarrollos informáticos en la atención de personas en situación de vulnerabilidad. El evento, que reunió a más de 100 personas, pudo seguirse tanto de forma presencial como a través de la retransmisión streaming en directo.

La apertura del acto corrió a cargo de Raquel Jiménez, directora del Área de Desarrollo Corporativo de la Fundación, que explicó todas las acciones emprendidas por la entidad en el marco del Programa de Transformación Digital de Fundación Diagrama para contribuir a la modernización de las intervenciones sociales que realiza con personas en riesgo o dificultad social. El programa está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation EU de la Unión Europea.

La catedrática Maite López-Sánchez, durante su conferencia

Entre estos avances destacan la optimización de procesos a través de nuevas aplicaciones, la adquisición de nuevos equipamientos para los centros y recursos que gestiona la entidad o la creación de un portal multiplataforma que integra diferentes soluciones para la gestión de los expedientes y la intervención llevada a cabo con personas beneficiarias de la entidad.

A continuación, Maite López-Sánchez, catedrática de la Facultad de Matemáticas e Informática de la Universidad de Barcelona impartió la conferencia ‘Uso de la inteligencia artificial para mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad’. En su disertación, la experta en inteligencia artificial, bioética y tecnociencia abordó aspectos como las capacidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el análisis de la realidad, el emprendimiento con conciencia social en el marco tecnológico o el crecimiento sostenible aplicado al ámbito de la computación, en el sentido de que la sociedad pueda adaptarse al ritmo de los nuevos desarrollos.

Image
Mesa redonda con (i-d) Francisco Javier Martínez, Pedro Martínez, Pilar Benavente y Ramón Alberto Carrasco

Tras esta charla se llevó a cabo la mesa redonda ‘Transformación digital en el Tercer Sector de Acción Social: retos actuales y perspectiva de futuro’, moderada por Francisco Javier Martínez, profesor titular de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. En ella participaron Pedro Martínez, vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector; Ramón Alberto Carrasco, profesor titular de la Facultad de Estudios Estadísticos de la Universidad Complutense de Madrid; y Pilar Benavente, CEO de T-Organiza.

Durante una hora y media, se trataron temas como la modernización de las herramientas y procedimientos de gestión interna de las entidades sociales, la necesidad de formación en competencias digitales para las personas que trabajan en este ámbito, la reducción de la brecha digital de personas en situación de vulnerabilidad como forma de combatir la exclusión social y económica, o la forma en la que la transformación digital está ya produciendo cambios en las organizaciones que benefician a las personas usuarias.

Daniel Bueno clausuró la jornada

Daniel Bueno, director general de Gestión Institucional de Fundación Diagrama, clausuró la jornada agradeciendo las intervenciones y haciendo un llamamiento para dotar al Tercer Sector de las herramientas necesarias para adaptarse a los cambios tecnológicos como vía para mejorar la calidad de vida de las personas a las que atiende.