Los menores atendidos en el centro ‘La Atalaya’ de Villena (Alicante) descubren los beneficios de la equinoterapia

El pasado 8 de julio, un grupo de menores atendidos en el centro ‘La Atalaya’ de Villena (Alicante), dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, visitaron las instalaciones de Yeguada Cristian Murcia, entidad ubicada en Caudete (Albacete) y especializada en servicios para el cuidado de caballos. Una jornada en la que estuvieron acompañados por usuarios de la Asociación para la atención de las personas con discapacidad intelectual de Villena y comarca (APADIS).

Durante esta jornada, en la que también estuvieron presentes un amplio grupo de profesionales de todas las entidades participantes, los jóvenes tuvieron la oportunidad de profundizar sobre conceptos relacionados con el ámbito de la equinoterapia, técnica empleada para mejorar la vida de las personas a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, por medio del caballo como herramienta terapéutica. Asimismo, pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante actividades de cuidado, respeto y empatía con los animales, potenciando así su sensibilización sobre estos temas.

A través de iniciativas de estas características, los usuarios adquieren una valiosa y positiva alternativa para ocupar su tiempo libre y de ocio, reforzando además su autoestima, empatía, confianza y habilidades sociales. Además, gracias a la compañía de las personas atendidas en APADIS durante la jornada, los jóvenes se conciencian sobre la realidad de las personas con discapacidad, conociendo en primera persona algunas de las distintas situaciones a las que deben hacer frente en su día a día.