Los menores atendidos en el centro ‘Oriola’ de Orihuela (Alicante) realizan una actividad de terapia asistida con leones marinos

El pasado 20 de mayo, los jóvenes atendidos en el centro de acogida 'Oriola' de Orihuela (Alicante), dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, realizaron una actividad de terapia asistida con leones marinos enmarcada en el Proyecto TAO de la Fundación Río Safari Elche.

A lo largo de la jornada, desarrollada en las instalaciones del Río Safari en Santa Pola, los usuarios participaron en las tres fases en las que se encontraba dividida esta iniciativa, comenzando por una primera actividad de socialización en la que se llevaron a cabo varios ejercicios en grupo para familiarizarse con el entorno. A continuación, los jóvenes trabajaron la relajación en el medio acuático, así como el vínculo y afecto con los animales para, finalmente, desarrollar una fase de interacción en la que se pudieron bañar con un león marino, jugando e interaccionando con él de una forma muy cercana. Al finalizar, los menores recibieron como obsequio por parte de los responsables de la actividad una mochila, una toalla y una gorra.

Mediante este tipo de acciones, los jóvenes se conciencian y sensibilizan sobre el respeto y cuidado de la naturaleza, potenciando además valores como la responsabilidad, la tolerancia o la afectividad. La interacción directa con los animales fortalece además la expresión emocional y la empatía, lo que resulta muy beneficioso para su proceso de inclusión social.