Los menores atendidos en los centros ‘Arrui’ y ‘Alea’ de Molina de Segura (Murcia) completan con éxito la ruta de las norias de la localidad de Abarán

El pasado 25 de abril, los menores atendidos en el centro educativo ‘Alea’ y el hogar de protección ‘Arrui’ de Molina de Segura, recursos dependientes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Murcia y gestionados por Fundación Diagrama, llevaron a cabo la denominada ruta de las norias del municipio de Abarán.

Enmarcada en el programa de actividades deportivas y de ocio y tiempo libre positivo organizado por el equipo de profesionales de los citados recursos, esta actividad permitió que los jóvenes disfrutaran de un trayecto por el que discurre un paisaje fluvial y agrario de alto valor etnográfico en el Valle de Ricote. Durante la ruta, los usuarios también tuvieron la oportunidad de observar y conocer la historia del principal conjunto de norias tradicionales de la Región de Murcia, las cuales se siguen utilizando para el riego de pequeños huertos y árboles frutales, nutriéndose del agua de las acequias Charrara y Principal.

Con iniciativas así, se mejoran las habilidades sociales y comunicativas de los menores en un entorno natural que favorece su concienciación sobre el cuidado, respeto y mantenimiento del medio ambiente, potenciando además la adquisición de hábitos de vida saludable. Por otro lado, sirve para reforzar tanto la inserción como la integración de los usuarios, acercándoles a la cultura, tradición y patrimonio de la comunidad.