Menores y familias del hogar de acogimiento ‘Jiribilla’ de Gran Canaria descubren la historia y práctica del silbo canario

El pasado 28 de octubre, un grupo de 11 niños, niñas y adolescentes atendidos en el hogar de acogimiento residencial 'Jiribilla' de Valsequillo (Gran Canaria), junto con algunos de sus familiares y personal educativo de este recurso dependiente de la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, participaron en un taller educativo sobre el tradicional silbo canario impartido por dos miembros de la asociación Yo Silbo.

Durante esta actividad se enseñó a los jóvenes y sus familias la historia y evolución de este lenguaje silbado, que era practicado por los primeros habitantes de las Islas Canarias para comunicarse en zonas montañosas y de barrancos, permitiendo intercambiar mensajes a una distancia de varios kilómetros. Actualmente se ha podido constatar su uso en las islas de La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria, aunque no se descarta que fuera utilizado también en el resto de las islas. Esta práctica ha ido desapareciendo a excepción de la Isla de la Gomera, cuyas características físicas y geográficas han favorecido su permanencia.

Después de la charla hubo una demostración sobre el lenguaje silbado, donde grandes y pequeños tuvieron la oportunidad de aprender distintas tonalidades y técnicas de esta práctica ancestral.

Las chicas y chicos asistentes han disfrutado mucho de esta actividad, con la que han adquirido nuevos conocimientos y han dado valor a las tradiciones y cultura canaria, interesándose incluso por apuntarse a algún curso para aprender este lenguaje.