Profesionales de la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género en Cantabria imparten un curso de formación online al equipo del SIMA de Jaén

Los pasados 17 y 18 de diciembre, un grupo de profesionales de la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género en Cantabria, dependiente de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, llevaron a cabo un curso online de formación al equipo de trabajo del Servicio Integral de Medio Abierto (SIMA) de Jaén, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía. Ambos recursos están gestionados por Fundación Diagrama.

Al comienzo de esta iniciativa, Rosa Haya, jurista del Centro de Información y Atención Integral (CIAI) de Santander, expuso el marco legal de la violencia de género y las agresiones sexuales en nuestro país. A continuación, la psicóloga del CIAI de Torrelavega, Pilar del Río, explicó los principales efectos que la exposición a este tipo de violencia tiene sobre la infancia, así como las habilidades de prevención en este ámbito para abordar las relaciones entre adolescentes.

Posteriormente, María Isabel Diego y María Martínez, ambas psicólogas del CIAI de Santander, centraron sus ponencias respectivamente en las víctimas de prostitución, trata y explotación sexual y en el abordaje de las agresiones sexuales, analizando además las consecuencias y el abordaje terapéutico de este tipo de casos. Por último, Anabel Perales, coordinadora de la Red, compartió con los participantes los perfiles psicológicos, características y formas de intervención con las víctimas, tanto en el ámbito de la violencia de género en la pareja como en el caso de los agresores sexuales.

Con este curso se han proporcionado herramientas y habilidades muy valiosas para ampliar y reforzar conocimientos relacionados con la prevención y el abordaje de estas situaciones en la población adolescente y joven, suponiendo además una oportunidad para compartir experiencias y aprendizajes entre profesionales de distintos recursos de Fundación Diagrama.