Las actividades de convivencia contribuyen a la construcción de relaciones positivas, la creación de ambientes seguros y el desarrollo del sentimiento de pertenencia. En esta línea, seis personas jóvenes del hogar de acogida general - proyecto migratorio 'La Magrana' de Elche, de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, disfrutaron de una actividad de convivencia en las instalaciones del Camping El Torres de Villajoyosa. En la iniciativa, realizada los días 25, 26 y 27 del pasado mes de junio, estuvieron acompañados por una educadora social y la psicóloga del hogar.
Así, durante tres días, el grupo de jóvenes disfrutó de los espacios naturales de la zona, incluyendo bañarse en la playa El Torres o practicar actividades deportivas como voleibol y rutas senderistas, entre otros. Además, el camping cuenta con piscinas y diversas alternativas de ocio y tiempo libre en las que las personas jóvenes de ‘La Magrana’ disfrutaron de deportes como el ping pong y el fútbol. Para reforzar aún más el carácter relacional de la actividad, uno de los días, el grupo de jóvenes y el equipo profesional participante recibieron la visita de otros profesionales del hogar para llevar a cabo una jornada lúdica y gastronómica.
La valoración, tanto de las personas jóvenes participantes como del equipo de profesionales, ha sido muy positiva, reseñando el buen ambiente y el compañerismo gestado en la actividad, caracterizada sobre todo por fomentar un estilo de vida saludable entre el grupo de chicos y chicas a través del deporte y las relaciones sanas. Asimismo, esta jornada de convivencia ha contribuido a incrementar la cohesión social y los lazos relacionales entre las personas jóvenes del hogar, así como a promover su pertenencia a través del descubrimiento de la geografía que les rodea. Valores fundamentales para su proceso de crecimiento social y personal.