S.M el Rey Don Juan Carlos I condecora a Fundación Diagrama con la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil por su defensa de las personas vulnerables

En un acto celebrado en Murcia con motivo del Día de la Constitución, Fundación Diagrama ha sido condecorada con la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil por sus más de 22 años de trabajo en la atención y defensa de personas vulnerables o en dificultad social, tanto en España como en proyectos de cooperación para el desarrollo, habiendo atendido desde entonces a más de 175.000 personas. Este reconocimiento es otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España en nombre de S.M. El Rey D. Juan Carlos I.

El pasado 5 de diciembre, Fundación Diagrama fue condecorada por su defensa de las personas en situación vulnerable o en dificultad social con la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil. Este premio fue entregado durante el acto oficial con motivo del XXXV aniversario de la aprobación de la Constitución Española, celebrado en el Archivo General de la Región de Murcia y presidido por el jefe del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, y el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana.

Este galardón, que fue recogido por el presidente de Fundación Diagrama, Francisco Legaz Cervantes, supone un reconocimiento a la trayectoria de la Fundación, que lleva más de 22 años trabajando en la inserción sociolaboral de jóvenes y adultos, la intervención socioeducativa con menores y jóvenes en situación de desprotección o en conflicto con la ley o la prevención social. La labor de la entidad también incluye la atención a familias y mujeres; la intervención con drogodependientes, reclusos y exreclusos; y el desarrollo de estudios, investigaciones y acciones formativas. Además, la Fundación atiende las necesidades sociosanitarias de personas mayores, enfermos mentales y personas con discapacidad; y lleva a cabo proyectos de cooperación para el desarrollo en África y Latinoamérica. A lo largo de su trayectoria, la Fundación ha atendido a más de 125.000 personas en España y a más de 50.000 en proyectos internacionales.

Tras subrayar los “valores irrenunciables” en los que se asienta la Constitución, como “la convivencia fundamentada sobre principios de igualdad, solidaridad, equidad y justicia”,Valcárcel felicitó a Fundación Diagrama por este premio, concedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en nombre de Su Majestad el Rey Juan Carlos I. Asimismo, felicitó al resto de personas y entidades galardonadas en el acto: Emilio José García Mercader, presidente de la Fundación de Victimología, que recibió la Placa de Honor de la Delegación del Gobierno; el padre Jesús Hernández Martín, fraile franciscano y exdirector de Proyecto Hombre, también reconocido con dicha Placa de Honor; y Ángel Galiano Meseguer, presidente de la Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores desde 1999, condecorado con la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica.

Al finalizar el acto, Francisco Legaz Cervantes agradeció este reconocimiento en su nombre y en el de la Fundación, señalando que “lo más gratificante para la Fundación es haber podido ayudar a tantas personas, y el poder seguir ayudando”, una labor que “llevamos a cabo con la misma ilusión y compromiso que el primer día”. Asimismo, destacó que “esta labor es posible gracias al trabajo de un equipo humano de más de 3.000 profesionales, además de los grupos de voluntariado a los que me siento muy orgulloso de representar, así como al apoyo y colaboración de las distintas Administraciones Públicas que depositan en nosotros su confianza a la hora de prestar los servicios de atención social, educativa, sociosanitaria y de inserción laboral que hace, que a lo largo de estos 22 años, hayamos atendido a más de 175.000 personas”.