Una veintena de personas mayores atendidas en la residencia ‘Nuevo Azahar’ visita una exposición sobre Picasso en el Museo de Archena

Los pasados días 15 y 22 de marzo, dos grupos de 10 personas mayores atendidas por Fundación Diagrama en la residencia ‘Nuevo Azahar’ de Archena (Murcia), que cuenta con plazas privadas y plazas públicas concertadas con la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), visitaron el Museo de Archena para ver no solo la exposición permanente de restos arqueológicos e historia del municipio, sino también la muestra organizada con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del pintor Pablo Picasso.

Durante las semanas previas a la salida, en el centro se realizaron actividades relacionadas con el artista malagueño de forma tuvieran un bagaje previo sobre su obra, explicando cuestiones técnicas y conceptuales sobre el estilo cubista y repasando su historia vital. De este modo, pudieron poner en contexto las fotografías expuestas en el museo y aprender nuevos aspectos culturales que les resultaron de gran interés y que suponen una forma de estimulación cognitiva muy positiva para mejorar el estado de salud de las personas residentes. Como actividad complementaria para entrenar la psicomotricidad fina y la creatividad, también pudieron colorear un mural que el dibujo de una de las obras de Picasso.

Este tipo de iniciativas son muy bien recibidas por las personas mayores, ya que resultan interesantes para refrescar y ampliar sus conocimientos artísticos y culturales, además de darles la oportunidad de integrarse en la comunidad y compartir actividades de ocio positivo fuera de la residencia.