Pasar al contenido principal

Las personas atendidas por Fundación Diagrama festejan la Navidad con numerosas iniciativas durante todo el mes de diciembre

Como todos los años, los centros, hogares y residencias gestionados por Fundación Diagrama en toda España llevan a cabo numerosos eventos y actividades para festejar la Navidad. El objetivo de todas estas iniciativas es promover experiencias positivas para las personas atendidas que contribuyan a extender valores como la empatía, la tolerancia y la amabilidad. Pero, sobre todo, crear espacios y momentos que ayuden a mejorar el estado emocional y físico de las personas en situación de riesgo o vulnerabilidad.

Entre las actividades navideñas realizadas, cabe la pena mencionar las que se han llevado a cabo en la residencia de mayores ‘Virgen de Veladíez’ de Espirdo (Segovia). Todas las celebraciones organizadas, como la preparación y presentación del Belén, los conciertos musicales y las meriendas navideñas, contaron con la presencia de familiares y amistades de las personas atendidas. Todo ello ha contribuido a la disminución del sentimiento de soledad y a conseguir una mayor conexión con la comunidad, fomentando así la autonomía y empoderamiento de todas y todos los residentes.

El mismo ambiente se ha podido respirar en la residencia ‘El Berrueco’, dependiente de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales del Gobierno de Madrid y situado en la localidad homónima. Las personas mayores recibieron la visita de sus familiares para celebrar con una comida la llegada de la Navidad. Los días previos, el propio grupo de residentes confeccionó el menú junto al nutricionista del centro, acompañándolo de dulces típicos de las fiestas. Además de ejercer de chefs, adornaron la sala polivalente de la residencia con temática navideña, montado un árbol y un nacimiento que dieron color a la celebración. El acto concluyó con un discurso de la presidenta del Consejo de Residentes, que agradeció esta iniciativa porque fue el primer año que han podido celebrar la Navidad con la asistencia de sus familiares.

Image
Menores de los colegios de Abanilla visitan la residencia Altavida

En la residencia ‘Altavida’ de Abanilla (Murcia), con plazas concertadas con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), las personas atendidas en las áreas de geriatría y psiquiatría participaron en un desayuno con churros y chocolate en el patio común de la residencia, una ocasión que compartieron con familiares y representantes del Ayuntamiento. Jornadas de convivencia como estas reportan enormes beneficios emocionales para las personas residentes, aumentando su autoestima, sus habilidades comunicativas y su inclusión social. Las personas mayores también recibieron cada día la visita de alumnos y alumnas de primaria de diferentes colegios de Abanilla, acompañados por profesorado de los centros educativos. En cada encuentro intergeneracional ha habido bailes, villancicos, poemas y representaciones teatrales que han alegrado las fiestas a las personas residentes.

Estas no son las únicas visitas recibidas en los centros sociosanitarios gestionados por Fundación Diagrama durante estas fiestas. En la residencia ‘Nuevo Azahar’ de Archena (Murcia), con plazas concertadas con el IMAS, la alcaldesa de la localidad, Patricia Fernández, cumplió un año más con su felicitación anual de Navidad. Acompañada por los concejales María José Guillén y Mario Alcaraz, compartieron un rato de conversación con las personas residentes y el equipo de profesionales, interesándose por las actividades habituales que se desarrollan en el centro y la programación especial navideña.

Por su parte, las personas mayores de la residencia ‘María de la Paz’ de Nerva (Huelva), con plazas concertadas con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, han podido disfrutar de bailes flamencos y coros de la zona de Nerva y Riotinto, meriendas familiares con dulces típicos (roscos, pestiños, tartas, etc.), misas navideñas con la participación del coro de la iglesia de la localidad, e incluso una representación de los Reyes Magos interpretada por el equipo técnico del centro. Además, han recibido las felicitaciones de Navidad elaboradas personalmente por los chicos y chicas jóvenes atendidos por Diagrama en el centro de internamiento ‘Odiel’ de Huelva, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía. Los mensajes, recibidos con mucha ilusión, se componían de frases y palabras de ánimo, cariño y afecto para las personas residentes que han creado un intenso vínculo intergeneracional.

Image
El coro de la iglesia de Nerva actúa para las personas mayores de María de la Paz

No ha sido la única acción realizada por jóvenes de ‘Odiel’, ya que también han colaborado como voluntarios con el Banco de Alimentos onubense en la campaña navideña realizada en uno de los supermercados Carrefour de la ciudad, y destinada a recolectar la máxima cantidad posible de comida para personas que se encuentran en situación vulnerable. Los chicos y chicas se dividieron en dos grupos, uno de mañana y otro de tarde, e invitaban a la clientela del local a que colaboraran en esta acción humanitaria, tan necesaria no solo en estas fechas, sino a lo largo de todo el año. Una iniciativa que transmite valores muy positivos a la juventud sobre el compromiso y la solidaridad.

También se han llevado a cabo actividades dentro de los centros. Por ejemplo, los chicos del hogar de acogida ‘Alácera’ de Caudete (Albacete), dependiente de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, han recibido la visita de la caudetana Laura Requena, futbolista profesional del Granada C.F., que les regaló una camiseta firmada de su actual equipo y mantuvo con ellos una charla en la que compartió sus inquietudes y sus perspectivas profesionales. La jugadora ya visitó el hogar en verano, demostrando su compromiso social y enseñando al grupo de jóvenes la disciplina y esfuerzo que conlleva el fútbol profesional. 

En cuanto a los hogares de acogida para niños, niñas y adolescentes de la Comunitat Valenciana (en concreto ‘Benalúa’, ‘La Atalaya’, ‘La Magrana’, ‘Manuela Solís Clarás’, ‘Amalia Fenollosa Peris’, ‘El Palmeral’, ‘Massamagrell’ y ‘Oriola’), de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, una representación de las personas jóvenes atendidas en ellos ha entregado una serie de regalos navideños a los equipos de la Dirección General de Infancia y la propia Conselleria. Los obsequios fueron elaborados por los chicos y chicas de los hogares y han sido muy bien recibidos.

Image
Menores de Arribes del Tormes interpretan a los Reyes Magos

No fueron los únicos que llevaron regalos a la gente. A finales de noviembre, el personal educativo del hogar de acogida ‘Arribes del Tormes’ de Salamanca, dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, impartió un taller de inserción laboral en el que se encontraron varias ofertas dirigidas a jóvenes que quisieran aparecer como figurantes en las cabalgatas que se organizaban en la ciudad. Dos chicos se presentaron al puesto y fueron seleccionados para hacer de Reyes Magos en El Corte Ingles y Caja Rural. De esta forma, no solo han podido acceder al mercado laboral, sino que han disfrutado desde dentro de una de las tradiciones más especiales de la Navidad.

Acción similar ha sido realizada por menores del Servicio de Primera Acogida y Atención Integral ‘Ebre III’, dependiente de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña. Estos jóvenes han colaborado como voluntarios en la cabalgata de Reyes de Tarragona y, acompañados por equipo educativo del centro, acudieron a una reunión previa para obtener toda la información sobre cómo representar al Rey Baltasar y a sus peajes reales. Pese a los nervios iniciales, ambos chicos se sintieron muy satisfechos por tener la oportunidad de acompañar la ilusión otros niños y niñas más pequeños, conocer una actividad cultural y de ocio que les ha ayudado a integrarse aún más en el entorno en el que residen y ser felicitados por los equipos del centro y del Ayuntamiento y la organización de la cabalgata.

También ha habido ocasión para el deporte. Es el caso de los chicos y chicas de la residencia de ‘Lucentum’ y el hogar de acogida general ‘Benalúa’ de Alicante, de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, que han participado en un torneo de fútbol sala celebrado en ‘Benalúa’. Tras el partidillo, disfrutaron de un almuerzo con el equipo educativo de ambos centros, en una jornada de ocio saludable y fomento del estilo de vida activo. Por su parte, seis personas menores y dos profesionales de la residencia ‘Campanar’ de Valencia participaron en la clásica San Silvestre de la ciudad disfrazados con atuendos que ellos mismos confeccionaron.

Por destacar una última actividad realizada durante estas fiestas, seis menores del hogar de acogida general ‘Massamagrell’ asistieron a la Feria de la Infancia y Juventud de la ciudad de Valencia (EXPOJOVE), donde pudieron disfrutar de varios espectáculos lúdicos y culturales repartidos por los diferentes pabellones y por distintos puntos de la ciudad, finalizando las fiestas con la asistencia a la cabalgata de la localidad de Massamagrell. El deporte, el teatro, la música y la magia han envuelto un conjunto de actividades socioeducativas y culturales que han favorecido la participación activa y un ambiente y tiempo navideños muy enriquecedores.