Cuatro menores que residen en el Hogar ‘Bantaba’ de Torrelavega (Cantabria) se gradúan en Educación Secundaria Obligatoria

Los jóvenes, originarios de Mali, vencen las barreras idiomáticas y culturales, y superan el desfase académico, con el apoyo de sus profesores y de los profesionales que les atienden en el Hogar de Acogida Bantaba, gestionado por Fundación Diagrama en colaboración con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria y dependiente de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.

Tras dos años estudiando en centros escolares de la Comunidad Autónoma de Cantabria, cuatro menores atendidos en el Hogar Bantaba de Torrelavega (Cantabria), han obtenido el título e Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Uno de ellos ha cursado 3º y 4º de ESO en el Instituto de Enseñanza Obligatoria (IES) Santa Cruz de la localidad de Castañeda, mientras que los otros tres han realizado un Programa de Cualificación Inicial (PCPI) de Instalaciones Electrotécnicas en el mismo instituto, cursando en el segundo año los módulos voluntarios en el IES Miguel Herrero, en la localidad de Torrelavega.

Los menores proceden de Mali, lo que ha planteado una serie de dificultades derivadas del desconocimiento del idioma, de las diferencias culturales y de su base académica. En este sentido, el esfuerzo y la tenacidad de los jóvenes y de los profesionales de Fundación Diagrama y de los IES que les han acompañado en este proceso, han permitido superar cualquier escollo, alcanzando esta meta con unos resultados óptimos.

Durante este tiempo, los chicos han asistido diariamente a sus clases, realizando apoyo escolar por las tardes en el hogar. De esta manera, han podido adquirir los conocimientos necesarios para superar con éxito los cursos, consiguiendo un título que les abre las puertas a seguir formándose o a introducirse en el mercado laboral.