Las personas menores atendidas en el Centro Socioeducativo Juvenil de Maliaño (Camargo) inician un programa de prevención de la violencia de género

Desde inicios de marzo, un grupo de personas jóvenes atendidas en el Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria, ubicado en Maliaño (Camargo), dependiente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria y gestionado por Fundación Diagrama, se encuentran realizando un programa de prevención de la violencia de género.

Durante esta iniciativa, dirigida por un grupo de educadoras del recurso, los usuarios y usuarias participan en un conjunto de actividades destinadas a analizar algunos temas relacionados con este ámbito como son los perfiles de alto riesgo para las relaciones afectivas abusivas en la adolescencia; la violencia de género en sus diferentes manifestaciones; los distintos tipos de sexismo; o la creación de relaciones igualitarias en pareja. Este trabajo educativo se hace desde una metodología participativa y preventiva orientada a la anticipación de las situaciones de riesgo para este tipo de violencia, poniendo el foco en las desigualdades por razón de género. La charla estuvo adaptada a la edad de las personas participantes y se llevó a cabo mediante un trabajo grupal y experiencial.

A través de este programa se invita a los y las jóvenes a reflexionar de un modo activo sobre la violencia de género, utilizando además material audiovisual, lecturas, tecnologías de la información y dinámicas de expresión e introspección.