Pasar al contenido principal

Programa Avanzar, una herramienta para facilitar la integración de personas reclusas de origen árabe

El proyecto se desarrollará en centros penitenciarios de Murcia y Alicante y permitirá que alrededor de 70 reclusos migrantes árabes puedan acceder en igualdad de condiciones a la normativa y funcionamiento de la prisión, ofreciendo un servicio de traducción e interpretación que les ayudará a comunicarse con el personal y con el resto de los internos para cualquier cuestión que necesiten. 

Dentro de su compromiso con la integración social y la mediación intercultural, Fundación Diagrama desarrollará durante todo el año 2026 el Programa Avanzar en centros penitenciarios de Murcia y Alicante. Este servicio, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del IRPF, presta atención a reclusos migrantes árabes para que puedan acceder en igualdad de condiciones a la normativa y funcionamiento de la prisión, y que puedan además comunicarse con el personal para cualquier cuestión que necesiten.

Las intervenciones que se llevarán a cabo en este programa, con las que se espera beneficiar a unas 70 personas, trabajarán las consecuencias derivadas del propio proceso migratorio al atenuar los desajustes comunicativos y culturales que se originan. En este proceso de socialización se espera generar un mayor conocimiento mutuo y sentido de pertenencia a la comunidad, evitando de este modo la creación de redes de participación excluyentes.

Las líneas de actuación del Programa Avanzar son: ofrecer un servicio de traducción e interpretación a la población reclusa árabe, incluyendo la traducción de la documentación de su procedimiento e ingreso; elaborar, traducir y divulgar materiales informativos para todo el personal del centro penitenciario y las personas internas; ofrecerles asesoramiento sobre los servicios que ofrece el proyecto; y acompañar a las personas usuarias en la realización de los trámites que precisen con la administración penitenciaria o con cualquier otro interno.  

Con esta labor, se busca facilitar la comunicación entre las personas migrantes y su entorno, ayudándoles a acceder y comprender la normativa y funcionamiento de la prisión. Además, el programa les acompañará y asesorará durante el cumplimiento de su medida para garantizar que su proceso de integración social es efectivo y exitoso.