Igualdad, compromiso social y medio ambiente: la importancia de la sensibilización en el Programa ‘Labora’ de Andalucía

El Programa ‘Labora’ es una iniciativa de inserción sociolaboral de Fundación Diagrama en todas las provincias de Andalucía que apoya y da continuidad a la intervención en esta materia que se realiza en los centros de protección, proporcionando orientación, asesoramiento y búsqueda de empleo a menores y jóvenes. Pero, además de las acciones de mejora de la empleabilidad que se llevan a cabo en él, también desarrolla y participa en distintas actividades que buscan reforzar la sensibilización social tanto de las personas atendidas como del equipo de profesionales que trabajan en él.

Una de estas iniciativas fue la emprendida desde el Programa ‘Labora’ de Huelva, que colabora periódicamente desde el pasado mes de octubre con el Comedor Social Virgen de la Cinta. De esta forma, algunos usuarios y usuarias del programa realizan tareas de voluntariado en el comedor, ayudando a elaborar diferentes platos con los que se alimentan cada día unas 160 personas en situación de extrema pobreza. Es una manera de acercar a las personas jóvenes a estas realidades y promover la solidaridad, el compromiso social y el trabajo en equipo.

Por su parte, en el Programa ‘Labora’ de Córdoba se impulsó una actividad de sensibilización medioambiental en la que participaron 15 jóvenes. La iniciativa consistió en una ruta guiada de senderismo y avistamiento de aves en los Sotos de la Albolafia, desarrollada el pasado 12 de noviembre, en la que pudieron poner en valor este espacio natural protegido declarado monumento natural. A lo largo de esta salida, los chicos y chicas pudieron observar distintas especies de aves protegidas y plantas autóctonas, trabajando de forma transversal la concienciación sobre el cuidado del entorno natural, así como los hábitos de vida saludables y la mejora de las habilidades personales y sociales.

Por otro lado, un grupo de profesionales del Programa ‘Labora’ de Málaga participó el pasado 8 de noviembre en el IV Congreso Nacional ‘Desmontando la islamofobia’, organizado por la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Fue una oportunidad para promover la igualdad y proponer nuevas fórmulas y estrategias para combatir este fenómeno en un entorno profesional y de intercambio de experiencias. Esta iniciativa forma parte de las actividades formativas en las que el equipo de Diagrama toma parte para continuar mejorando la intervención que realiza con colectivos vulnerables, siendo especialmente útiles los conocimientos adquiridos para abordar distintas situaciones que pueden darse en el marco del programa, dado el perfil de una parte de los usuarios y usuarias atendidos.

Estos son varios ejemplos de la variedad de actividades de sensibilización emprendidas en el marco del Programa ‘Labora’, que está subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y cofinanciado por los Programas Operativos FEDER de Andalucía 2014-2020 y FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020.