La Consejería de Salud andaluza y Fundación Diagrama colaboran en la mejora de los programas educativos de prevención de VIH

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el centro de internamiento de menores infractores ‘Los Alcores’ de Carmona (Sevilla), dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia andaluza y gestionado por Fundación Diagrama, colaboraron en la organización de una jornada de formación en programas de salud y prevención de VIH orientada a los profesionales de la Fundación en esta comunidad.

La formación integral de los profesionales de Fundación Diagrama es un objetivo prioritario de la entidad. Por ello, el centro de menores ‘Los Alcores’ acogió una jornada pedagógica organizada en colaboración con la Consejería de Salud del Gobierno andaluz, para que el personal técnico y educativo de la Fundación en esta comunidad autónoma obtuviese una formación adicional en programas de salud afectivo-relacional y prevención de VIH en jóvenes. El objetivo de esta actividad es que los profesionales coordinen la labor pedagógica que realizan en sus respectivos centros con las líneas prioritarias de trabajo designadas por la Junta.

Los técnicos de la Consejería explicaron durante la jornada los protocolos de actuación implantados por el Gobierno andaluz en los centros de internamiento, y desarrollaron el Programa de Prevención de VIH elaborado por la Junta para menores infractores, tutelados y extutelados. Los programas educativos de este tipo permiten dotar a los jóvenes de una mayor cultura en materia afectiva y modificar las prácticas de riesgo asociadas al contagio de VIH.

Este programa complementa las actividades de promoción de hábitos de vida saludable que forman parte del proyecto educativo de todos los centros de menores gestionados por la Fundación en esta comunidad, y que abordan un amplio abanico de temas, como el conocimiento de los cambios experimentados en la adolescencia, la necesidad de desarrollar relaciones afectivas responsables y las consecuencias de las conductas imprudentes, incidiendo en la transmisión de enfermedades. Para ello, los educadores combinan los conocimientos teóricos con el trabajo activo en el aula mediante ejercicios y debates, para facilitar la adquisición de los conocimientos y valores que se imparten.