La cría a mano de aves abandonadas fomenta la responsabilidad entre los menores del Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria

Un grupo de jóvenes del centro, dependiente de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria y gestionado por Fundación Diagrama, colaboran voluntariamente en esta actividad, profundizando en el respeto a los animales y asumiendo la importante tarea “hacer de padres” de crías de periquito nacidas en cautividad.

Un taller de cría a mano de periquitos abandonados por sus padres ha propiciado que los menores atendidos por Fundación Diagrama en el Centro Socioeducativo Juvenil situado en Maliaño de Camargo (Cantabria), asuman la importante responsabilidad de alimentar y cuidar a las pequeñas aves.

El procedimiento de cría a mano de aves recién nacidas, se emplea con aquellas nidadas de aves en cautividad abandonadas por las madres, con el fin de conseguir periquitos tranquilos habituados a la presencia humana, muchas veces con fines reproductivos. La participación en el taller es voluntaria, pero implica gran dedicación y responsabilidad por parte de los menores, ya que los pequeños pájaros han de comer cada pocas horas, teniendo que organizarse incluso por las noches para cuidarlos y alimentarlos.

Las tareas asumidas en el taller incluyen la preparación y administración de dietas, la elaboración de nidos para colocar a los pollitos, la limpieza de los mismos, la vigilancia de las aves mientras toman el sol que necesitan cada día, y la suelta de ejemplares en la pajarera del centro una vez completado su crecimiento.

La participación en el programa ha sido una experiencia enriquecedora para los menores, que les ha exigido sensibilidad, delicadeza, constancia, paciencia y responsabilidad. A cambio, como resultado, han podido disfrutar de unas llamativas mascotas, cuyo bienestar actual se debe a sus atentos cuidados.

La asunción de responsabilidades es un aprendizaje fundamental contemplado en el proyecto educativo que el equipo de profesionales de Fundación Diagrama desarrolla para los menores atendidos. Además, paralelamente, los jóvenes se han sensibilizado sobre el tráfico de animales salvajes, promoviendo entre ellos el respeto a estas aves, y fomentando su cría en cautividad, para luchar contra un mercado que hace peligrar la supervivencia de numerosas especies y de sus hábitats.