“Fundación Diagrama me ha acompañado hasta conseguir el trabajo que estaba buscando”

Charlamos con Mouad Lmadani, joven que fue atendido en el piso vinculado a programas de inserción sociolaboral 'La Buixarda', en Ulldecona (Tarragona), recurso dependiente de la Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència de la Generalitat de Cataluña y gestionado por Fundación Diagrama, acerca de su trabajo como ayudante de cocina en el  Restaurante L’Antic Molí, el cual cuenta con una Estrella Michelin. Asimismo, conocemos sus expectativas para el futuro y su experiencia como usuario de la Fundación.

¿Cómo estás viviendo esta nueva etapa profesional?

Bastante bien. Después de un año, sé muchas cosas sobre la cocina, pero lo que me ocurre es que quiero seguir aprendiendo sin parar.

¿Cómo recuerdas tus primeros días en el restaurante?

La verdad es que iba un poco perdido, sobre todo en un restaurante con Estrella Michelin en el que todo tiene que estar perfecto y no me permitían cometer grandes fallos.

¿En qué momento descubriste que te querías dedicar a este sector profesional?

Desde que tenía 12 o 13 años. Cuando llegué a España y encontré la oportunidad de estudiar y formarme en el ámbito de la cocina, decidí aprovechar la oportunidad.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Es el que siempre he querido hacer y en lo que he querido trabajar. Por eso estoy tan a gusto y con ilusión por aprender más y más.

El restaurante en el que trabajas, L'Antic Molí en Ulldecona, tiene bastante prestigio. ¿Qué sensaciones te produce haber conseguido este puesto? ¿Sigues sintiendo una emoción y responsabilidad especial?

Lo primero que siento es orgullo de mí mismo y al mismo tiempo estoy muy agradecido a Dios, a mi familia, a todo el equipo del restaurante y a los profesionales de Fundación Diagrama por todo el apoyo que me han dado durante este tiempo. Por otro lado, los compañeros y yo siempre damos lo mejor de nosotros para que las cosas estén perfectas y la gente disfrute de la comida.

¿Cómo es tu día a día en el restaurante?

Cuando llego preparo los aperitivos, los postres y el primer entrante. Además, siempre que puedo intento ayudar a los compañeros en sus tareas o me pongo a limpiar. Somos un equipo e intentamos ayudarnos entre todos.

¿Cómo definirías tu experiencia como usuario de Fundación Diagrama?

Muy buena, porque es donde he recibido toda la ayuda que he necesitado. Fundación Diagrama me ha acompañado hasta conseguir el trabajo que estaba buscando.

¿Tienes algún recuerdo que guardes con especial cariño de aquella etapa?

Tengo muchos y creo que no podría quedarme con ninguno en especial, pero puede que el momento de empezar a trabajar fuera de los mejores.

¿Cómo te imaginas tu futuro?

Siendo un buen cocinero.

¿Qué consejos le darías a los jóvenes que están iniciándose en la formación de algún tipo de oficio?

Que trabajen duro, con ganas y autoconfianza y, sobre todo, que tengan claro lo que quieren alcanzar. Al final todo llega a su tiempo.

Por último, ¿qué ha supuesto Fundación Diagrama para tu vida a nivel tanto personal como profesional?

Donde estoy ahora es también gracias a la Fundación por todo el trabajo que hicieron, además de todo el cariño que me han dado, el apoyo y los consejos que recibí durante todo este tiempo. Estoy muy agradecido a Fundación Diagrama.