Skip to main content

Las TIC, herramienta clave para el alumnado con necesidades educativas especiales

Las niñas, niños y adolescentes con necesidades educativas especiales afrontan barreras que limitan su acceso, presencia, participación y aprendizaje dentro del sistema educativo. Con el objetivo de paliar esta diferencia, Fundación Diagrama ha puesto en marcha el Proyecto ‘Alumnado con necesidades educativas especiales y la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación’, una iniciativa social que busca la protección y el bienestar integral de la infancia.

El Programa ‘Alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) y la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)’, financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, comenzó a desarrollarse el pasado 1 de diciembre en hogares de protección a la infancia gestionados por Fundación Diagrama en la Comunidad Valenciana y Galicia. Con una duración de 7 meses, la iniciativa cuenta con la colaboración de los distintos centros educativos donde los niños, niñas y adolescentes cursan su educación reglada.

En concreto, el programa centrará su atención en cuatro recursos: la residencia de acogida ‘Baix Maestrat’ de Vinaròs (Castellón), cuyas clases están impartidas por la Sección Educativa del IES José Vilaplana; la residencia de acogida ‘Campanar’ de Valencia, cuyo centro de referencia es el IES Conselleria; la residencia de acogida ‘Lucentum’ de Alicante, cuya Sección Educativa corresponde al IES Francisco Figueras Pacheco; y el centro de protección ‘Montealegre’ de Ourense (Galicia), que cuenta con un módulo educativo dependiente de la Jefatura Territorial de Educación de Ourense. Los tres primeros centros son de titularidad de laConselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y el último de la Consellería de Política Social e Igualdade de la Xunta de Galicia.

El proyecto consiste en tres actuaciones principales. La primera está dirigida a la capacitación de los equipos de profesionales de las residencias, a través de sesiones de sensibilización y formación teórico-práctica. En ellas se tratarán temáticas como la educación inclusiva, la aplicación de las TIC con alumnado con NEE y los riesgos y consideraciones éticas en el uso de las mismas. La segunda actuación se centra en el apoyo y fomento del uso de las TIC para estas niñas, niños y adolescentes, e incluye sesiones de apoyo y acompañamiento individual y sesiones de sensibilización grupal sobre el uso de las TIC, sus riesgos y beneficios. La tercera y última actuación abarca acciones de coordinación externa con los centros educativos donde se encuentran adscritos los niños, niñas y adolescentes participantes y sus familias.

A lo largo del año, se espera atender a un total de 20 personas usuarias con necesidades educativas especiales, que presentan situaciones de discapacidad, trastornos de conducta, dificultades de aprendizaje, incorporación tardía y otras situaciones. Para ello, los equipos de profesionales de Fundación Diagrama, en coordinación con el profesorado involucrado, llevarán a cabo intervenciones socioeducativas que buscan garantizar la formación, el desarrollo y el bienestar integral de las niñas, niños y adolescentes participantes en el proyecto.