Skip to main content

Una joven y una madre atendidas por Diagrama son galardonadas en los XIX Premios Raquel Payá

Los Premios Raquel Payá buscan fomentar los valores sociales, promover la reinserción e incentivar el esfuerzo y creatividad de niños, niñas y adolescentes que cumplen medidas judiciales en la Comunitat Valenciana. El reconocimiento recibido por las dos usuarias de la Fundación sirve como impulso para continuar avanzando en su programa socioeducativo y poner en valor los logros conseguidos y sus actitudes de generosidad, respeto y convivencia.

El pasado 29 de enero tuvo lugar la gala de entrega de los XIX Premios Raquel Payá, organizados por la Dirección General de Familia, Infancia y Adolescencia de la Generalitat Valenciana en el Complejo de la Petxina de Valencia. Entre las personas galardonadas en esta edición, que tuvo como temática la protección de datos, se encontraban una joven y una madre atendidas por Fundación Diagrama en recursos que gestiona en la Comunitat Valenciana. Este reconocimiento sirve como nuevo impulso a estas usuarias para continuar avanzando en el programa de intervención del que son parte activa en estos momentos.

Los Raquel Payá buscan fomentar los valores sociales, promover la reinserción e incentivar el esfuerzo y creatividad de niños, niñas y adolescentes que cumplen medidas judiciales en esta comunidad autónoma. Se valora la voluntad de cambio, los logros conseguidos y los comportamientos y actitudes de generosidad, respeto y convivencia. Destaca también el reconocimiento a las familias de estas chicas y chicos, que ponen todo su esfuerzo y colaboración en su proceso socioeducativo. Como novedad de esta edición, se entregó un detalle a varias personas del equipo de las diferentes residencias socioeducativas, en agradecimiento a su labor.

El jurado que valoró las candidaturas estuvo compuesto, como en ediciones anteriores, por quien fue hasta principios de 2025 presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva; la fiscal de Sala Coordinadora de Menores de la Fiscalía General del Estado, Teresa Gisbert; la directora general de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico, Angélica Such, y la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Rosario Escrig.

El acto fue presidido por Ignacio Grande, secretario autonómico de Servicios Sociales, Familia e Infancia, y a él acudieron numerosas personas representantes de la Generalitat (como la directora general de las Personas con Discapacidad, Bárbara Congost, o el director general del Institut Valencià de la Joventut, Vicente Ripoll), de la Policía Nacional y de los equipos técnicos de las Direcciones Territoriales y de la Dirección General. También asistieron trabajadores y trabajadoras de centros y programas de ejecución de medidas judiciales de esta comunidad y otras personas jóvenes y familias atendidas en estos recursos.

Varios de los centros gestionados por Fundación Diagrama en la Comunitat Valenciana participaron activamente tanto en la preparación como en el desarrollo del evento. Así, la gala fue presentada por dos adolescentes atendidos en la residencia socioeducativa 'La Villa' de Villena. Este recurso participó también, a través de su taller de serigrafía, en la elaboración de toda la cartelería promocional del acto y la decoración del escenario y el vestíbulo. Otras personas jóvenes de este centro, junto a chicos y chicas de la residencia ‘Mariano Ribera’ de Valencia, realizaron una actuación musical en la gala. Por último, la residencia socioeducativa 'Pi Gros' de Castellón colaboró en la elaboración de los obsequios que se entregaron en el evento.

Related News