El pasado 16 de agosto, un grupo de cuatro jóvenes atendidos en el hogar de acogida general para niños, niñas y adolescentes 'Manuela Solís Clarás' de Vinaròs (Castellón), proyecto migratorio de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en una visita guiada a la exposición ‘Leonardo da Vinci. Observa, cuestiona y experimenta’. La muestra itinerante, ubicada en la Plaza España del municipio castellonense, estaba organizada por CaixaForum con la colaboración de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Vinaròs.
Junto a una educadora del hogar, los jóvenes han podido descubrir la vertiente más científica del reconocido artista e inventor florentino e incluso realizar algunos experimentos sencillos basados en sus trabajos más famosos. También pudieron practicar distintos juegos interactivos relacionados con los inventos y obras de Leonardo da Vinci, lo que les ha ayudado a entender cómo han contribuido a conseguir importantes adelantos tecnológicos, bien poniendo la primera piedra de una senda de conocimiento, bien inspirando a ingenieros y científicos de todo el mundo a investigar en diversos campos.
La exposición no solo ha proporcionado a los participantes conocimientos teóricos y prácticos sobre esta figura del Renacimiento italiano, sino que también ha fomentado su curiosidad por la ciencia y ha supuesto una fuente de inspiración creativa. También cabe señalar lo que esta propuesta cultural les ha aportado para mejorar su dominio del idioma, así como para apoyar su integración en la comunidad a través del ocio constructivo.