Skip to main content

La juventud de Canarias aprende a prevenir el ciberacoso a través del Programa ‘Ponte Alerta’

Las prácticas socializadoras de la juventud se ven mediadas por el uso continuo de las TICS, produciéndose un nuevo escenario que conlleva consecuencias para sus actividades cotidianas. Para hacer frente al incremento de las situaciones de riesgo en la red, surge el Programa de Prevención del Ciberacoso ‘Ponte Alerta’, llevado a cabo en Las Palmas de Gran Canaria, que ha atendido a 230 niñas, niños y adolescentes con el objetivo de ofrecerles un servicio de prevención ante conductas delictivas en el mundo digital, enseñándoles a hacer un uso seguro y adecuado del mismo.

Fundación Diagrama ha llevado a cabo una nueva edición del Programa de Prevención del Ciberacoso ‘Ponte Alerta’, financiado por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias con cargo a la asignación tributaria del IRPF. En esta iniciativa, desarrollada en diferentes centros educativos de Las Palmas de Gran Canaria de septiembre a diciembre de 2025, han participado 230 niñas, niños y adolescentes. Un colectivo que es el que más casos de ciberacoso entre iguales sufre, con las consecuencias que ello conlleva para su desarrollo personal y bienestar integral. 

Se trata de un servicio de prevención de las conductas de acoso a través de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación que trabaja para que las personas participantes aprendan a hacer un uso seguro y adecuado de internet y las redes sociales, complementando estas actuaciones con la promoción de valores prosociales y el aprendizaje de nuevas pautas y habilidades sociales. 

La intervención psicoeducativa se realiza a través de diferentes sesiones que proporcionan al alumnado información rigurosa sobre los riesgos asociados al uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, desde el conocimiento de las dinámicas de acoso en el entorno digital hasta el aprendizaje de contenidos relacionados con la temática, apoyándose en material audiovisual y diversos cuestionarios. De manera complementaria, se ofrecen estrategias orientadas a la prevención de los riesgos asociados al ciberacoso, así como herramientas de afrontamiento ante eventuales situaciones de victimización.

Image
La juventud de Canarias aprende a prevenir el ciberacoso a través del Programa ‘Ponte Alerta’

Durante el desarrollo de las sesiones se constató que un número significativo de adolescentes podría incurrir en actos como la difusión de contenidos inapropiados, debido generalmente al desconocimiento de su carácter delictivo. Otros ciberdelitos sobre los que se puso el foco para sensibilizar a la juventud fueron el grooming, relacionado con la manipulación emocional y el abuso sexual; o la violencia de género en la red, la cual comprende acciones como exigir ubicación, revisar el móvil o compartir contraseñas, y reacciones como el hostigamiento al no obtener una respuesta inmediata. En este sentido, se dotó al alumnado de las herramientas y conocimientos necesarios para prevenir este tipo de conductas.

Entre los óptimos resultados obtenidos, destaca que el total de las jornadas de sensibilización contaron con la participación de más de 1.000 usuarias y usuarios jóvenes;  que las personas usuarias realizaron unas valoraciones de satisfacción muy altas con los contenidos y la forma de abordarlos; y que las personas responsables de cada uno de los centros educativos en los que se ha impartido el Programa ‘Ponte Alerta’ han realizado aportaciones que ponen de manifiesto la efectividad del proyecto y la necesidad de seguir dándole continuidad. Así, el objetivo es que el mayor número posible de niñas, niños y adolescentes tomen conciencia sobre las nuevas realidades en red, reduciendo la posibilidad de que sufran o ejerzan acoso a través del mundo digital.