“Creo que nosotros podemos aportar juventud, ilusión y ganas de trabajar a las empresas”

Charlamos con Mohamed, joven atendido en el Hogar Residencial ‘Alácera’ de Caudete (Albacete), dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, acerca de su experiencia profesional en Kaudex, empresa miembro de la Red Nodus, y de su paso por este recurso gestionado por Fundación Diagrama.

¿Cómo recuerdas el momento en el que te transmitieron la noticia de que te incorporabas a tu puesto de trabajo en Kaudex? ¿Y los primeros días en la empresa?

Recuerdo que estaba en un momento de dudas en mi vida, en medio de la pandemia, en el cual solo se escuchaba en las noticias que muchas personas estaban perdiendo su empleo, así que fue para mí una sorpresa que me llenó de ilusión. Estaba deseando poder demostrar mis ganas de trabajar y de aportar mi granito de arena a la empresa. Los primeros días fueron de maravilla. Es cierto que tenía cierto miedo pensando en si lo iba a hacer bien, porque tenía que aprender el oficio, pero poco a poco, gracias a la paciencia de los compañeros que me fueron enseñando, conseguí aprenderlo.

¿Cómo es tu día a día en Kaudex?

Mi día a día en la empresa es maravilloso, me gusta mucho el oficio y me siento muy apoyado por Kaudex.

¿Qué tal está siendo la relación con los compañeros de trabajo? ¿Y con los vecinos de la localidad que acuden al establecimiento?

La relación con los compañeros es muy buena, me tratan muy bien. Desde el primer día me recibieron con los brazos abiertos, lo que me hace ir contento a trabajar. Y con los vecinos de Caudete la relación es muy buena, no tengo ningún problema con nadie, y desde el primer día que llegue a ‘Alácera’ y empecé a conocerlos vi que era un pueblo encantador. Mi sueño es poder vivir en Caudete siempre.

¿Cómo definirías la evolución profesional que estás experimentando? ¿Qué es lo más importante que has aprendido en este tiempo en la empresa a nivel profesional? ¿Y en lo personal?

Sé que tengo que seguir aprendiendo, pero estoy seguro de que con el apoyo de mis compañeros y la empresa seguiré en esa línea. En general, a nivel profesional estoy orgulloso de mi aprendizaje del oficio, pero principalmente de las cosas que nunca había visto y no sabía cómo se hacían. A nivel personal, lo que más me está aportando es que me ha hecho crecer como persona adulta y conocer a compañeros que están en todo momento para lo que necesite.

¿Cómo valoras tu paso por el hogar ‘Alácera’? ¿Qué es lo que más te ha aportado personalmente?

Si te soy sincero cuando vine a España no pensaba que me iban a tratar tan bien en un hogar de acogida. Desde el primer momento me dieron todo el cariño y apoyo para lograr mi sueño, que era poder trabajar aquí, lo que he conseguido gracias al apoyo de los educadores del hogar. Es lo que más me ha ayudado para madurar e integrarme en la sociedad del municipio.

¿Cómo te ha ayudado la formación y orientación laboral que te han dado en el hogar?

Me ha ayudado mucho, ya que me he sentido valorado en todo momento, al igual que se me ha acompañado de cara a formarme a nivel profesional.

A través de la Red Nodus, muchos jóvenes están realizando prácticas en distintas empresas. ¿Qué te parece que pueden aportar estas entidades a gente de tu edad? ¿Y vosotros a ellas?

Pienso que estas entidades pueden aportar mucho, ya que esta edad es muy difícil para nosotros y, al no tener experiencia en muchos trabajos, es difícil conseguir empleo. Pero con la confianza que nos demuestran nos ayudan a comenzar nuestra propia experiencia laboral. Creo que nosotros podemos aportar juventud, ilusión y ganas de trabajar a las empresas.

A día de hoy, ¿cómo te planteas tu futuro laboral?

Mejorando mi aprendizaje en el oficio para poder continuar en la empresa.

¿Qué mensaje le darías a todos los jóvenes que se encuentran buscando una oportunidad en el mercado laboral?

Les diría que con ilusión y con ganas de aprender y trabajar se puede conseguir todo lo que uno se proponga.