“No se sabe lo importante que es ayudar a los demás en todo lo que sea posible hasta que no lo realizas”

Hablamos con Gracia Conejero sobre su experiencia como voluntaria en el programa ‘Construyamos en Red’, iniciativa financiada por la Obra Social La Caixa y desarrollada por Fundación Diagrama en la localidad de Caudete (Albacete), que busca ofrecer a jóvenes de 16  a 25 años en situación de vulnerabilidad la oportunidad de potenciar sus capacidades de empleabilidad mediante itinerarios personalizados de formación, orientación y capacitación en el proceso de inserción.

¿Cómo describirías tu experiencia como voluntaria en el programa ‘Construyamos en Red’?

Ha sido una experiencia muy bonita y gratificante, ya que me permite conocer a personas con otras necesidades y, sobre todo, tener la oportunidad de ayudarles a mejorar.

Hasta ahora, ¿cuál es la experiencia más especial que has vivido en el programa?

El hecho de poder participar en una iniciativa de Fundación Diagrama ya ha sido una experiencia especial, ya que me he sentido muy a gusto, tanto por la atención recibida por parte de los profesionales de la entidad como por la experiencia vivida con los jóvenes. Es muy especial ver cómo se interesaron por aprender en una charla que les di sobre cómo afrontar la búsqueda de trabajo cuando se tiene algún tipo de  necesidad especial; les conté mi propia experiencia y la verdad es que en  todo momento estuvieron muy atentos.

¿Hasta qué punto consideras importante la labor de los voluntarios y voluntarias en nuestra sociedad? ¿Y en el aspecto sociolaboral?

Es muy importante, ya que ayudan sin pedir nada a cambio y motivan a seguir venciendo las dificultades que cada persona pueda tener. En lo que respecta al aspecto sociolaboral, lo considero muy importante y necesario porque, en muchas ocasiones,  la gente no da oportunidades, simplemente por miedo a lo desconocido. Esta situación puede causar en el usuario una negatividad a la hora de seguir intentándolo, y precisamente eso es lo que se hace en un voluntariado. Por un lado, ayudar a las personas a entender que la clave del éxito es no rendirse, que todo se puede conseguir, y por otro, asesorar al resto para que den oportunidades, ya que puede ser gratificante para todos

¿Cómo describirías el proceso de trabajo con los profesionales del programa?

Inmejorable. Dan toda la atención que se necesita, tanto a los usuarios como a los voluntarios, y se nota que están volcados en este proyecto. En lo que respecta a mi experiencia personal en el programa, una de las cosas que hice fue ayudar a redactar la memoria de todo el proyecto con los usuarios. Además, la profesional correspondiente me ayudó en todo lo que pude necesitar, mostrando mucho interés por mi propia experiencia personal de cara a poder aplicarla al trabajo con los jóvenes.

¿Qué es lo que más has aprendido a nivel personal y profesional durante esta etapa de voluntariado?

Que no se sabe lo importante que es ayudar a los demás en todo lo que sea posible hasta que no lo realizas y te das cuenta de lo gratificante que es, sin necesidad de obtener algún beneficio propio.

¿Cuáles consideras los aspectos más positivos para los jóvenes de esta iniciativa?

Lo más positivo es que gracias a esta iniciativa van a tener la posibilidad de tener un futuro mejor y van a aprender a valorarse más a sí mismos.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido en el trabajo directo con los jóvenes del programa?

El interés que muestran por todo y las ganas que tienen de aprender y mejorar. Por ejemplo, recuerdo una ocasión en la que dos chicas estaban muy atentas realizando un curso formativo y una de ellas incluso pedía que por favor se les diera opción a acceder a alguno más. Es decir, no se conforman con aprender lo mínimo. Tienen ganas de integrarse lo antes posible en el mundo laboral y lo más formados que puedan dentro de sus opciones y sus recursos.

¿Qué te animó a apuntarte como voluntaria a ‘Construyamos en red’?

Soy consciente por experiencia de que es muy necesario que una persona nos eche una mano cuando tenemos algún tipo de necesidad especial y precisamente lo que me animó fue el sentir que en esta ocasión podía ser yo la que iba a prestar esa ayuda.

¿Qué mensaje le darías a todas aquellas personas jóvenes que están buscando una oportunidad para encontrar un empleo?

El mensaje es muy sencillo: es difícil, pero no imposible; que no desesperen y sigan en la búsqueda activa de empleo. Y sobre todo, que cuando les digan que se necesita experiencia que no se sientan desanimados por no tenerla, que intenten decir que la experiencia se adquiere precisamente cuando alguien te da la oportunidad de probar por primera vez. Si no te dejan comenzar en ese trabajo, la experiencia no viene sola.