Clausura del “Proyecto Senda” 2009-2010 en la Ciutat de la Justicia de Valencia

El Director general de Justicia y Menor, Antonio Gastaldi, hizo entrega a los 144 participantes, de los diplomas de honor con los que se clausura el Tercer Ciclo de Encuentros Familiares del Proyecto Senda que Fundación Diagrama lleva a cabo, y cuyo objetivo, destacó Gastaldi, “es apoyar a las familias, de manera que encuentren un foro en el que compartir sus dudas y vivencias para superar situaciones de riesgo social y adquirir pautas saludables de dinámica familiar".

El pasado sábado 05 de junio, en la Ciutat de la Justicia de Valencia, se llevó a cabo el acto de clausura de los Encuentros Familiares del Proyecto Senda 2009-2010, en el que la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunitat Valenciana entregó, por medio del Director General de Justicia y Menor, un diploma a cada uno de los familiares participantes, como reconocimiento a su esfuerzo.

En su intervención, Antonio Gastaldi, indicó que "el objetivo de la Generalitat es impulsar la intervención con familiares de menores infractores con el fin de continuar con el programa reeducativo iniciado en su momento, de modo que los profesionales aportan pautas, técnicas y herramientas para solventar cualquier dificultad"; punto en el que el Proyecto Senda de Fundación Diagrama colabora de forma decisiva, ya que su objetivo es dar apoyo a las familias de los jóvenes y menores que son atendidos por la Fundación, consiguiendo la participación familiar, la reflexión y la búsqueda de soluciones comunes a las dificultades que se dan con mayor frecuencia en el seno de familias con menores o jóvenes en situación de conflicto social.

El Director también ha reconocido "la importancia que tiene este espacio de comunicación directa donde los familiares adquieren técnicas, modelos y herramientas para desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras y adquirir pautas saludables de dinámica familiar, lo que potencia un estrecho vínculo entre la familia, el menor y los profesionales que trabajan en los centros para alcanzar una reinserción social plena".

En el Proyecto Senda, los familiares se reúnen mensualmente durante aproximadamente un año, en cuatro grupos (Alicante, Elda, Castellón y Valencia), en sesiones de dos horas dirigidas por profesionales de la Fundación. En ellas, cada grupo formado por entre ocho y diez personas, abordan de forma dinámica y participativa, temas como la adolescencia, la importancia de normas y valores, la comunicación en familia, el manejo de las conductas agresivas, y otros contenidos que surgen como respuesta a las propias necesidades y demandas de los asistentes, y que luego se comparten en las reuniones intergrupales, sirviendo de base para la reflexión y el aprendizaje común.
Gastaldi concluyo señalando que la clave del Proyecto Senda es "aunar el trabajo de administración, familiares y profesionales en una misma dirección, concienciando a los familiares de que su compromiso y apoyo son fundamentales para ayudar a los jóvenes en su camino hacia la total integración en la sociedad".

Las familias asistentes, por su parte, quisieron agradecer a la Generalitat y a la Fundación, el haber tenido la oportunidad de vivir esta “experiencia gratificante y reconfortante”. Antes de la entrega de diplomas con la que concluyó el acto, uno de los padres leyó una carta en la que explicaba lo que el proyecto había supuesto para él, su familia y el resto de familias con las que había compartido momentos y vivencias.