El Día Internacional del Juego llena el centro ‘Jiribilla’ de Valsequillo (Gran Canaria) de actividades tradicionales de ocio y tiempo libre

Martes, 1 Junio, 2021
El Día Internacional del Juego llena el centro ‘Jiribilla’ de Valsequillo (Gran Canaria) de actividades tradicionales de ocio y tiempo libre. Fundación Diagrama 2021.

Para celebrar el Día Internacional del Juego, festividad enmarcada en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño que expresa “el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”, el equipo de profesionales del Centro de Acogimiento Residencial 'Jiribilla' de Valsequillo, dependiente de la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria y gestionado por Fundación Diagrama, ha impulsado un conjunto de iniciativas relacionadas con esta fecha. 

De esta forma, los menores atendidos en el recurso disfrutaron durante los pasados días 27 y 28 de mayo de varios juegos tradicionales como las chapas, las canicas, el teje, la comba o el elástico, todos ellos realizados con materiales disponibles en la naturaleza o en el propio centro, demostrando así que no todo el entretenimiento debe tener un carácter tecnológico. Se trata, en definitiva, de reivindicar un modelo de ocio y tiempo libre positivo basado principalmente en reglas sencillas y fáciles de entender, así como en la interacción directa de los y las participantes. 

Entre las muchas y variadas metas logradas con estas actividades, destacan el desarrollo de la imaginación, el fortalecimiento de la atención, la memoria y la concentración, el aumento de la autoestima y el desarrollo activo de la motricidad y la coordinación, siendo además un refuerzo para la cohesión grupal entre las personas jóvenes. 

 

Noticias relacionadas