El Proyecto Helianthus de Fundación Diagrama atiende a cerca de 1.000 personas con problemas de adicción y sus familiares en 2023

A lo largo del pasado año, un total de 927 personas (209 mujeres y 718 hombres) de las provincias de Murcia, Alicante, Ciudad Real, Jaén, Córdoba, Málaga y Granada fueron atendidas a través del Proyecto Helianthus de Fundación Diagrama. Esta iniciativa, certificada con la norma de calidad ISO 9001:2015, atiende a personas con problemas de adicción y a sus familiares a través de distintos programas que abarcan intervenciones tanto individuales como grupales, acompañando a las personas usuarias a lo largo de todo su proceso de rehabilitación e inserción sociolaboral. Toda esta labor, desarrollada por un equipo multidisciplinar, está en línea con los principios recogidos en el Plan Nacional sobre Adicciones 2017-2024, siendo uno de los más importantes y novedosos la incorporación de la perspectiva de género.

El Proyecto Helianthus se estructura en cuatro áreas. El área de rehabilitación e integración social incluye el centro de día ‘Heliotropos’ de Murcia, que cuenta con 30 plazas contratadas por el Servicio Murciano de Salud, y que este año ha atendido a más de 180 personas; los grupos de apoyo para familias, en los que han participado más de 50 personas; los talleres de intervención en centros penitenciarios y centros de inserción social, que han beneficiado a más de 160 personas; y los programas ambulatorios nocturnos en Murcia, Alicante, Ciudad Real, Jaén, Córdoba, Granada y Málaga, subvencionados por los respectivos Gobiernos autonómicos con cargo a las asignaciones tributarias del IRPF, y en el caso de Alicante por su Ayuntamiento, a través de los que se ha atendido a más de 260 personas. Estos últimos programas también permiten realizar una intervención terapéutica a distancia con la modalidad online.

En el área de inserción laboral destaca el Programa de Empleabilidad ‘Alcanza’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (80%) y por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad (20%), en el que han participado 79 personas y se han logrado 21 contrataciones y 53 prácticas formativas. Por su parte, en el área de prevención se ha atendido a más de 160 personas a través de programas dirigidos a población joven, en especial menores en conflicto con la ley con problemas de adicción; y talleres de educación para la salud. Por último, en el área de sensibilización se incluye un programa para personas sin hogar con esta problemática, desarrollado en Murcia con la financiación de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, Fundación Caja Murcia y CaixaBank, y en el que este año han participado 25 personas.

La valoración de todas estas personas mencionadas ha sido muy positiva, obteniéndose una nota de 3,58 (sobre un máximo de 4) en las encuestas de satisfacción y cumpliendo todos los objetivos planteados en cada una de las áreas, lo que avala la gran labor social que realiza el equipo de Fundación Diagrama en este ámbito.