Fundación Diagrama inicia en Gran Canaria y Tenerife el Programa '#PonteAlerta' de prevención del ciberacoso en adolescentes

Desde el pasado mes de junio y hasta el próximo diciembre, el equipo socioeducativo de Fundación Diagrama desarrolla en Tenerife y Gran Canaria el Programa '#PonteAlerta' de prevención del ciberacoso en adolescentes, iniciativa dependiente de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y orientada a reducir las conductas de acoso que se producen en internet entre las personas jóvenes.

Este proyecto, destinado especialmente a alumnos de entre 12 y 18 años que se encuentran cursando sus estudios en Institutos de Educación Secundaria de la zona, se encuentra dividido en dos acciones principales: talleres grupales de prevención y jornadas de sensibilización. Los contenidos de este programa están estructurados en torno a tres módulos de trabajo (‘Internet tiene sus riesgos’, ‘El ciberacoso entre iguales’ y ‘Qué hacer frente al ciberacoso’), planificados para presentarse de forma secuencial, si bien el orden o el contenido podrá ser modificado para adaptarse a las características del grupo en cuestión o a las necesidades detectadas por los profesionales responsable de los talleres. De esta forma, se pueden incluir de forma específica, por ejemplo, aspectos relacionados con el ciberacoso en la pareja, las problemáticas vinculadas a la adicción a internet, el ciberbullying por motivos de odio o el denominado ciberacoso LGTB-fóbico.

Mediante este tipo de iniciativas, se trabaja de manera activa en la prevención y sensibilización de los jóvenes en relación a un ámbito tan complejo y actual como las redes sociales y las tecnologías de la información y la comunicación.