Fundación Diagrama organiza el primer encuentro transnacional de socios de proyecto UpFamilies sobre asistencia a familias de personas en prisión

Fundación Diagrama, como entidad coordinadora del proyecto UpFamilies, organizó la primera reunión de socios en Murcia (España) los días 10 y 11 de mayo. Representantes de las organizaciones de los distintos países participantes se dieron cita en este evento para establecer la dinámica del trabajo conjunto en esta iniciativa y planificar el desarrollo de las primeras actividades.

Las organizaciones socias del proyecto UpFamilies son Aproximar-Cooperativa de Solidariedade Social (Portugal), O Mundo da Carolina (Portugal) Athens Lifelong Learning Institute (Grecia), Interchange (Alemania), European Strategies Consulting (Rumanía) y Vis Juventum (Rumanía). También participa como organización asociada Hoppenbank (Alemania). La Unión Europea cofinancia este proyecto a través del programa Erasmus+.

El primer día de reunión comenzó con una introducción de Fundación Diagrama a las demás entidades sobre la ejecución de los aspectos financieros y de gestión indispensables para el desarrollo efectivo del proyecto. A continuación, los socios hablaron de las conexiones que ya tienen con sus respectivas comunidades y de cómo pueden ser útiles para elaborar un mapa con las organizaciones y servicios locales que apoyan a las familias de las personas en prisión. Este es uno de los objetivos principales del proyecto, junto con la mejora de la capacitación de las organizaciones que trabajan diariamente con estas familias de cara atender sus necesidades específicas.

Posteriormente, el debate se centró en la elaboración de la aplicación móvil del proyecto, que proporcionará la información sobre estos recursos a las familias, destacando la facilidad de uso como la característica más importante que debe tener. Seguidamente, los socios debatieron sobre cuáles serían sus responsabilidades en el desarrollo del manual de formación del proyecto y el evento de formación para profesionales.

Durante el segundo día del encuentro se abordaron algunas de las cuestiones técnicas fundamentales del proyecto: actualizar la evaluación de riesgos y presentar propuestas para los planes de difusión y de calidad. Una vez concretados estos detalles, y con las organizaciones socias conscientes de sus respectivas funciones y de los objetivos específicos del proyecto, la reunión llegó a su fin.