Fundación Diagrama organiza en Murcia la conferencia final del proyecto europeo ‘MIPREDET’

El pasado 3 de mayo tuvo lugar, en el Hotel NH Amistad de Murcia, la conferencia final del proyecto europeo ‘MIPREDET. Analysis of procedures and conditions on minors’ pre-trial detention’, coordinado por Fundación Diagrama. El proyecto, financiado por el Programa de Justicia de la Comisión Europea, cuenta con socios de varios países europeos: Association Diagrama (Francia), Istituto Don Calabria (Italia), Universidade Catolica Portuguesa do Porto (Portugal) y el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (Bélgica).

Esta cita, a la que asistieron numerosos profesionales del ámbito de la justicia juvenil, tuvo como objetivo principal dar a conocer las condiciones y prácticas reales en relación a la detención cautelar y privación de libertad en los sistemas de justicia juvenil europeos, así como proporcionar información de los resultados y las conclusiones obtenidas por todos los socios del proyecto.

La jornada comenzó con una conferencia inaugural a cargo de Juan José Periago, profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad Jaume I y jurista del centro de reeducación ‘Pi Gros’ de Castellón, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama. Periago abordó los derechos del menor privado de libertad de manera cautelar desde una perspectiva europea. A continuación, Marta María Aguilar, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, llevó a cabo una charla contrastando el desarrollo evolutivo del menor y la justicia juvenil.

La clausura del acto corrió a cargo de Pedro Pascual Molina, jefe de Servicio de Ejecución de Medidas Judiciales de Menores de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno murciano, y de Jesús Teruel, coordinador de centros y programas socioeducativos de Fundación Diagrama en la Región de Murcia, quienes destacaron la relevancia que tienen este tipo de proyectos para la generación de conocimiento y el trabajo coordinado que ambas instituciones llevan a cabo en el ámbito de la justicia juvenil.