Fundación Diagrama organiza la conferencia final del proyecto REVIJ en Murcia

El pasado 5 de octubre se llevó a cabo en el Hotel Siete Coronas de la localidad de Murcia (España) la conferencia final del proyecto europeo REVIJ ‘Reparation to the victim in the European Juvenile Justice Systems: Comparative analysis and transfer of best practices’, que compara las medidas de reparación a la víctima en diferentes Sistemas de Justicia Juvenil europeos.

Este proyecto, financiado por el Programa de Justicia Criminal de la Unión Europea, ha estado liderado por Fundación Diagrama (España) y ha contado con socios de diferentes países europeos: Diagrama Foundation (Reino Unido), Association Diagrama (Francia), Istituto Don Calabria (Italia), Universidade Catolica Portuguesa do Porto (Portugal) y el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (Bélgica).

La jornada comenzó con una conferencia inaugural a cargo de Esther Giménez-Salinas, directora de la Cátedra de Justicia Social y Restaurativa Pere Tarrés y catedrática emérita de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Ramon Llul. A continuación, se llevó a cabo una mesa redonda centrada en el papel de la víctima dentro del procedimiento judicial que contó con la presencia de Marta María Aguilar y Rosa María Patró, profesoras de las Facultades de Derecho y Psicología de la Universidad de Murcia, respectivamente.

Posteriormente, Ignacio Valentín Mayoral, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Madrid, se centró en la importancia de los procesos restaurativos dentro de los sistemas de justicia juvenil. Finalmente, los socios del proyecto expusieron los resultados encontrados en sus respectivos países en relación a las prácticas restaurativas llevadas a cabo con víctimas de delitos cometidos por menores.

La clausura corrió a cargo de Verónica López, directora general de Familia y Políticas Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia, y de Rafael Pérez Cuadrado, director general de Fundación Diagrama. Ambos destacaron tanto la relevancia de este tipo de proyectos de cara a la generación de conocimiento, como el trabajo coordinado que ambas instituciones llevan a cabo en el ámbito de la justicia juvenil.

De esta forma finalizaba un acto cuyo objetivo fue dar a conocer a distintos profesionales del ámbito de la justicia restaurativa los resultados obtenidos con el proyecto, así como ofrecer una visión global de la restauración a las víctimas dentro de los sistemas de justicia juvenil.