Fundación Diagrama participa en la conferencia final del proyecto JODA para abordar alternativas a la privación de libertad de los menores

El pasado 27 de enero, profesionales de Fundación Diagrama participaron en la conferencia final del proyecto ‘JODA. Juvenile Offenders Detention Alternatives in Europe’ (‘Alternativas a la privación de libertad para menores infractores en Europa’), celebrada en el Parlamento Europeo de Bruselas. El proyecto está liderado por el Istituto don Calabria (Italia) y cuenta como socios con Fundación Diagrama, el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (Bélgica), Kesa - Crime Prevention Foundation (Estonia), Include Youth (Irlanda del Norte) y Defence for Children (Holanda).

El principal objetivo del proyecto, financiado por el Programa de Justicia Criminal de la Unión Europea, es la identificación de alternativas a la privación de libertad para menores infractores, así como el intercambio y la promoción de mejoras prácticas entre los agentes que intervienen en este proceso.

A lo largo de la conferencia, expertos de distintos países de la Unión Europea debatieron las alternativas a la privación de libertad para los menores y jóvenes inmersos en el sistema de Justicia Juvenil, y expusieron sus puntos de vista sobre los artículos 10 y 11 de la Directiva Europea relativa a las garantías procesales de los menores sospechosos o acusados en procesos penales. El proyecto terminó con la presentación de cuatro informes nacionales que explicaban alternativas a la privación de libertad, seguido de cinco ejemplos de mecanismos alternativos, además de un curso de formación en línea y un manual de buenas prácticas profesionales.