Fundación Diagrama potencia la autonomía en personas en situación de dependencia de la provincia de Albacete con el Programa SEPAP Mejora-T

Desde el pasado 1 de septiembre, Fundación Diagrama lleva a cabo el Programa SEPAP Mejora-T en la provincia de Albacete, específicamente en la Comarca de Alcaraz. Este servicio de promoción de la autonomía personal y prevención de la salud gratuito e itinerante, dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha desarrollado numerosas actividades de atención a personas mayores con grado de dependencia I o II en los municipios de Povedilla, Salobre, Vianos, Villapalacios, Paterna del Madera, Bogarra, Molinicos y Alcaraz.

Durante esta iniciativa, estructurada a lo largo de 20 horas cada mes y liderada por un equipo profesional multidisciplinar, cada usuario ha contado con un plan de intervención individualizado que indicaba los servicios concretos que precisaba. Asimismo, se han puesto en marcha varias actividades grupales con las que se aplicaron una serie de terapias específicas que permitieron que las personas atendidas adquirieran conocimientos y habilidades para poder llevar a cabo actividades de la vida diaria con la mayor autonomía posible.

A través de este tipo de programas se busca prevenir o retrasar el agravamiento del grado de dependencia, mediante el desarrollo de actuaciones de carácter preventivo y de rehabilitación, reduciendo así el impacto que la dependencia provoca tanto sobre quienes la padecen como sobre quienes ejercen su cuidado.