Fundación Diagrama presenta el libro 'Protección civil y penal de los menores y de las personas mayores vulnerables en España'

El director general de Fundación Diagrama, Rafael Pérez Cuadrado, y el presidente del Consejo Económico y Social, José Antonio Cobacho, presentaron el miércoles la publicación 'Protección civil y penal de los menores y de las personas mayores vulnerables en España', codirigida por Cobacho y el presidente de la Fundación, Francisco Legaz Cervantes. El acto se desarrolló en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

La obra recoge un importante número de artículos de naturaleza jurídica relacionados con colectivos de especial relevancia para Diagrama: las personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, las personas menores de edad y las familias.

Sus autores son juristas expertos en el estudio, la enseñanza o la actividad profesional en ámbitos directamente vinculados con los grupos sociales mencionados. En su mayor parte son catedráticos y profesores de universidad de diversas disciplinas del Derecho Civil o Penal, de las Universidades de Murcia, Granada, Valencia, Valladolid, Navarra, La Coruña, Jaén y la Complutense de Madrid. Participan asimismo en la obra miembros de profesiones jurídicas relacionadas con dichos ámbitos de actuación: abogacía, judicatura, fiscalía y notariado.

Tras la presentación tuvo lugar la conferencia 'Desafíos del sistema judicial frente a situaciones de vulnerabilidad, en particular menores, personas mayores y discapacidad', a cargo de Juan Martínez Moya, vocal de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial. El acto fue clausurado por el rector de la Universidad de Murcia, José Luján; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno murciano, Violante Tomás; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Alfonso Pascual del Riquelme. Este libro se enmarca en una de las principales líneas de trabajo de Fundación Diagrama: la realización y difusión de estudios e investigaciones relacionados con los ámbitos en los que actúa la entidad.

Con esta labor se busca generar y compartir conocimientos que favorezcan la creación de un marco teórico y científico que dote al equipo de la Fundación, así como a otros profesionales con los que colabora, de las herramientas necesarias para mejorar la atención de las necesidades de los grupos sociales vulnerables, a quienes se dirige todo el trabajo de Diagrama.