Fundación Diagrama y Dentistas Sin Fronteras colaboran en la realización de cerca de 2.500 intervenciones bucodentales en Sandiara (Senegal)

Durante el mes de diciembre de 2018, Fundación Diagrama y la ONG española Dentistas sin Fronteras (DSF) llevaron a cabo entre la población de la comunidad rural de Sandiara (Senegal) un programa de asistencia y educación bucodental. En total se han podido realizar cerca de 2.500 intervenciones bucodentales, además de impartir un taller de prevención de la enfermedad y de cuidado e higiene dental a toda la población, especialmente niños y niñas. La iniciativa, organizada por quinto año consecutivo por Diagrama y DSF, se ha llevado a cabo con la colaboración de la asociación senegalesa Diante Bou Bess en las instalaciones de las que dispone esta entidad en la zona de M’Bour.

A lo largo de dos semanas de trabajo, se realizaron 1.603 extracciones y 537 obturaciones, así como 324 tratamientos, entre prótesis, endodoncias, limpiezas bucales y tartrectomías. Esta labor ha sido posible gracias al trabajo de intervención directa de 17 profesionales de Dentistas Sin Fronteras; la colaboración de la asociación senegalesa Diante Bou Bess en tareas de traducción, preparación de instalaciones y contacto con la población local; el apoyo de los servicios técnicos del distrito sanitario de Thiadiaye; y la labor logística y organizativa del personal de Fundación Diagrama.

La iniciativa incluyó además un programa de sensibilización en el que se ofreció a los habitantes locales, especialmente a los jóvenes de los centros educativos de la zona, la información necesaria sobre técnicas de higiene dental y hábitos de salud y alimentación para prevenir este tipo de enfermedades. Para facilitar esta labor social y sanitaria, Diagrama y Diante Bou Bess se encargaron de la coordinación de equipos humanos y materiales, el transporte de los voluntarios, la preparación de las salas de intervención y la relación con las autoridades locales.

Se espera poder continuar a lo largo de este año con este proyecto de cooperación, gracias al cual ya se ha atendido a más de 10.000 personas de la zona.