Pasar al contenido principal

Jóvenes atendidos por Fundación Diagrama recorren la primera etapa del Camino de los Valores en Gran Canaria

Entre el 28 y el 30 de junio, 271 peregrinos, de los cuales 164 eran jóvenes que cumplían medidas judiciales, menores del sistema de protección y menores extranjeros no acompañados procedentes de diferentes centros y programas del país, lograron completar el Camino de Santiago Canario, que conforma la primera parte del Camino de los Valores, organizado por la asociación #Up2U Project en colaboración con Fundación Diagrama. 

El recorrido de esta primera etapa, desarrollada en Gran Canaria y conformada por un total de 49 kilómetros, se dividió en dos jornadas. En la primera los peregrinos recorrieron la distancia entre Tunte y Tejeda, y en la segunda etapa consiguieron llegar hasta el final del recorrido, en Gáldar. Una vez completado todo el camino, al cansancio acumulado lo acompañaron risas, abrazos y mucha emoción por haber superado este reto. Además, algunos de los menores fueron acompañados por sus familias en una jornada en la que pudieron estrechar los lazos entre ellos. 

La presidenta de la asociación #Up2U Project, y jueza de menores, Reyes Martel se unió junto al también juez José Antonio Vázquez Taín, presidente de la delegación gallega de #Up2U Project, durante una parte del tramo. Ambos magistrados resaltaron lo enriquecedora que ha sido esta experiencia para todos, además de animar a más jóvenes a participar. En esta edición se han triplicado las cifras de participantes, ya que se han unido jóvenes no solo de Gran Canaria, sino también de Galicia, Andalucía y Melilla. Finalizado el Camino de los Valores de Gran Canaria, queda aún realizar la etapa gallega, que se celebrará del 10 al 13 de octubre. 

Concretamente, por parte de Fundación Diagrama han participado menores del Centro de Internamiento de Menores Infractores 'Odiel', dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía; el Centro de Reeducación 'Monteledo' y el Centro 'Montealegre', dependientes de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia; el Centro Educativo de Menores Infractores 'Ciudad de Melilla', dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de la Ciudad Autónoma; el Centro de Ejecución de Medidas en Medio Abierto 'Inagua', dependiente de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias; y los Centros de Acogimiento Residencial 'Rebumbio', ‘Piletillas' y 'Cardones', dependientes de la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria.

Realizando actividades de este tipo, los menores atendidos en los distintos centros desarrollan valores como la cooperación, el trabajo en equipo, el compañerismo y el esfuerzo, consiguiendo alcanzar metas que refuerzan todo lo trabajado en su proyecto educativo con los profesionales de Fundación Diagrama.