La conciencia ecológica de las personas jóvenes de la Residencia ‘Baix Maestrat’ de Vinarós (Castellón) se refuerza con una actividad de limpieza de residuos

Durante el pasado mes de mayo, un grupo de personas jóvenes atendidas en la Residencia de Acogida para Niños, Niñas y Adolescentes con Problemas de Conducta ‘Baix Maestrat’ de Vinarós (Castellón), recurso de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama a través de un contrato de gestión integral, participó en una jornada de voluntariado destinada al cuidado y mantenimiento del entorno costero del municipio.

Esta iniciativa contó con la participación de profesionales del propio recurso y del Instituto de Educación Secundaria ‘José Vilaplana’ de Vinarós, quienes acompañaron a los usuarios y usuarias en las distintas tareas de recogida de residuos que llevaron a cabo por las playas y calas de la costa norte de la localidad. Posteriormente, se realizó un análisis detallado de los materiales sólidos no orgánicos obtenidos durante la jornada, más de 30 bolsas en las que se encontraban sobre todo plásticos, definiendo su tipología y antigüedad.

La conciencia ecológica y la sensibilización medioambiental de las personas atendidas en la residencia son dos de los puntos fundamentales dentro del programa de actividades y talleres impulsados por el equipo de educadores de ‘Baix Maestrat’, siendo esta iniciativa una de las más destacadas en esta línea de trabajo. Por su parte, la valoración de los y las participantes fue muy positiva, destacando lo bien que les hacía sentir formar parte de acciones que mejoran de forma directa algunos de los principales entornos naturales de la comunidad.