La residencia ‘Nuestra Señores de Cortes’ de Alcaraz (Albacete) continúa desarrollando el programa ‘Convivir sin sujeciones’

A lo largo de 2019, los profesionales de la residencia ‘Nuestra Señora de Cortes’ de Alcaraz (Albacete), de Fundación Diagrama, que cuenta con plazas privadas y con plazas públicas concertadas con la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, se encuentran desarrollando el programa ‘Convivir sin sujeciones’ de cara a mejorar la calidad de vida de las personas mayores atendidas en el centro.

Este proyecto comenzó a principio de este año mediante la aplicación de distintas medidas de apoyo, adaptando el entorno de la residencia y fomentando la plena accesibilidad, permitiendo realizar a los usuarios sus actividades cotidianas de una manera más segura, sencilla e independiente. Entre el conjunto de acciones llevadas a cabo, destaca la colocación el pasado mes de junio de pulseras de aviso a las personas atendidas que presentan un mayor riesgo de caída, las cuales mostraron una gran aceptación ante esta nueva iniciativa.

Mediante este tipo de programas se busca prevenir o retrasar el agravamiento del grado de dependencia, mediante el desarrollo de actuaciones de carácter preventivo y de rehabilitación, reduciendo así el impacto que esta situación provoca tanto sobre quienes la padecen como sobre quienes ejercen su cuidado. Asimismo, este conjunto de iniciativas forman parte del Modelo de Atención Integral y Centrado en la Persona que esta residencia lleva aplicando en su metodología de atención.