La XII Aula Básica de Formación en Cooperación al Desarrollo de Santander se centra en los conflictos bélicos y el periodismo de guerra

El pasado 20 de noviembre tuvo lugar la XII edición del Aula Básica de Formación en Cooperación al Desarrollo, organizada por el Ayuntamiento de Santander en colaboración con Fundación Diagrama. Bajo el título ‘El legado de los conflictos bélicos: la mirada de un reportero de guerra’, el objetivo de esta jornada era ofrecer un espacio de reflexión, sensibilización y formación sobre la situación actual del mundo a través de diferentes conflictos bélicos (Afganistán, Irak y Siria), así como las consecuencias de estos en los procesos migratorios.

El seminario, que duró 4 horas y se llevó a cabo en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón de este municipio, fue impartido por el reportero de guerra Antonio Pampliega, quien compartió con los más de 50 asistentes sus experiencias profesionales y personales en zonas de conflicto, entre ellas su secuestro a manos de Al Qaeda mientras realizaba su trabajo. De esta forma, el público pudo reflexionar sobre los efectos de las guerras que se están librando actualmente, tanto en la población que las sufre como sobre el resto del mundo; el papel de los medios de comunicación a la hora de transmitir información sobre estos conflictos; el papel de las organizaciones sin ánimo de lucro que intervienen sobre el terreno; o el posicionamiento de occidente frente a los grupos radicales islamistas. Tratando de fomentar una mirada crítica al respecto.

El objetivo del Aula Básica, que contó además con la presencia de Clara Miranda, responsable de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Santander, era posibilitar el acercamiento tanto de los profesionales interesados en la cooperación como de la población en general a la realidad de las zonas en conflicto bélico, fomentando una mirada crítica sobre el papel de los países del primer mundo y sensibilizando a los asistentes sobre las crisis humanitarias derivadas de las guerras.

Las personas que participaron en el seminario valoraron de forma muy positiva tanto el contenido de las jornadas como la capacidad comunicativa del ponente, quien por su parte mostró su satisfacción por el interés generado entre el público y su implicación con las temáticas abordadas.