Las personas jóvenes del piso 'El Xarel·lo' de Vilafranca del Penedès (Barcelona) participan en un taller con animales en el Centro de Hípica Can Joan

Con el objetivo de prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas y desarrollar la habilidad para generar sinergias positivas, el equipo de profesionales del Piso Vinculado a Programas de Inserción Laboral 'El Xarel·lo', dependiente de la Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència de la Generalitat de Catalunya y gestionado por Fundación Diagrama en el municipio de Vilafranca del Penedès (Barcelona), impulsó una actividad socioeducativa en el Centro de Hípica Can Joan, ubicado en la localidad de Bellvei (Tarragona).

Al inicio de esta jornada, las personas jóvenes participantes fueron recibidas por responsables del recurso tarraconense, quienes les explicaron en detalle tanto las normas de convivencia como la labor de atención y cuidado de los animales que realizan, posibilitando además que recorrieran las distintas instalaciones con las que cuenta la entidad. Tras finalizar este trayecto, se llevó a cabo un taller emocional con caballos en el que los asistentes adquirieron una serie de conocimientos, técnicas y habilidades para comunicarse con estos animales, detectando posibles situaciones de estrés o nerviosismo y aprendiendo cómo interactuar con ellos de una forma más directa.

Esta actividad también se puso en marcha para reforzar entre las personas jóvenes atendidas en 'El Xarel·lo' valores como la confianza, la empatía, el respeto y el compañerismo, mejorando así su modo de relacionarse entre sí y con el mundo a partir de la relación establecida con los caballos. Por último, subrayar que la jornada se desarrolló siguiendo las oportunas medidas de seguridad, higiene y distanciamiento social.