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Las personas jóvenes del Programa de Inclusión Educativa y Prevención del Abandono Escolar recorren el entorno natural de Santander y Torrelavega

Los pasados 9 y 10 de junio, las personas jóvenes atendidas en el Programa de Inclusión Educativa y Prevención del Abandono Escolar de Santander y Torrelavega, dependiente de la  Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria y gestionado por Fundación Diagrama, llevaron a cabo una serie de rutas senderistas para descubrir el entorno natural de algunos de los principales municipios de la zona. 

Los menores de Santander iniciaron el recorrido desde el albergue de Peregrinos Piedad de la localidad de Boo de Piélagos, siguiendo a continuación el trazado del Camino de Santiago del Norte por una ruta que transcurre paralela a la ría de Mogro, adentrándose en Puente Arce y teniendo como punto de referencia entre ambas localidades un hito que indica la distancia hasta Santiago de Compostela. Tras su llegada a la Iglesia de Santa María, punto final de este recorrido de algo más de 12 kilómetros, los y las jóvenes participantes recibieron la denominada ‘Compostelana’, un diploma que acredita la peregrinación realizada.

Por su parte, los usuarios y usuarias de Torrelavega completaron con éxito un recorrido que comenzaba en el pueblo de Viérnoles y concluía en el pico de la Capía, ubicado en el monte Dobra, teniendo además la oportunidad de disfrutar al término de la ruta de un baño en la zona fluvial del pueblo de Cartes. 

A lo largo de ambas actividades, las personas jóvenes disfrutaron mucho observando en persona algunos de los principales elementos geográficos que estudian en el Programa, como la ría de Mogro, el monte La Picota, el pico de la Capía, el monte Dobra o el río Besaya, pudiendo además identificar la flora autóctona. Asimismo, la iniciativa les permitió conocer parte del tramo correspondiente al Camino de Santiago del Norte, que transcurre por el municipio de Piélagos, y su importancia a nivel social y económico en las zonas que atraviesa.