Los jóvenes atendidos en el Servicio Integral de Medio Abierto de Jaén participan en una jornada de convivencia con usuarios de la Asociación Provincial de Parkinson de Linares – Jaén

El pasado 26 de septiembre, los menores atendidos en el Servicio Integral de Medio Abierto (SIMA) de la provincia de Jaén, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en una jornada de convivencia y aprendizaje con los usuarios de la Asociación Provincial de Parkinson de Linares – Jaén.

Al comienzo de esta jornada, en la que estuvieron acompañados por un equipo de profesionales del recurso, los usuarios tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad las principales características del Parkinson como en qué consiste, qué efectos produce y cómo se va desarrollando la misma, entre otros aspectos. Posteriormente, los jóvenes realizaron dos talleres relacionados con esta enfermedad, los cuales fueron impartidos por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y psicólogas de la Asociación, donde se trataron temas como la psicoestimulación cognitiva y la mejora de la movilidad a través de la rehabilitación de la marcha y el equilibrio.

Gracias a este tipo de iniciativas, se facilita que los menores se acerquen a la realidad de enfermedades como el Parkinson, permitiendo que interactúen con personas que viven su día a día con esta dolencia, generando así un vínculo que potencia valores como la empatía, el respeto y la solidaridad.  Asimismo, tanto los profesionales como los usuarios de la Asociación Provincial de Parkinson de Linares – Jaén se mostraron muy agradecidos por la implicación y el interés demostrado por los jóvenes atendidos en el Servicio Integral de Medio Abierto a lo largo de esta visita.