Menores del centro de acogida ‘Campanar’ de Valencia representan ante sus familias un musical organizado por ellos mismos

El pasado 16 de diciembre, los menores del centro de acogida de formación especial ‘Campanar’ de Valencia, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, participaron junto a los profesionales de este recurso socioeducativo en la representación de un espectáculo musical que ellos mismos se encargaron de organizar. La actuación tuvo lugar en el salón de actos del IES ‘Benlliure’, y a ella asistieron tanto familiares y amigos de los jóvenes atendidos como profesionales de la Conselleria, de la Dirección Territorial de Bienestar Social y de la Fiscalía de Menores de Valencia.

La organización de la obra llevó varios meses de preparación por parte de los menores y de los profesionales del centro. En diversos talleres pedagógicos, los jóvenes elaboraron el vestuario y las máscaras utilizadas en la obra, aprendieron a realizar ellos mismos el maquillaje y dieron clases de teatro para actuar, además de practicar las coreografías y canciones que interpretaron ante unas 350 personas. De esta forma, los menores pudieron conocer el proceso de montaje de un proyecto teatral, fomentando su creatividad en la puesta en escena y sus habilidades para la resolución de problemas.

La actividad, que fue recibida con gran satisfacción tanto por los jóvenes como por el público asistente, sirvió para transmitir a los menores atendidos la importancia de valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la responsabilidad y el compromiso a la hora de afrontar un proyecto conjunto. Asimismo, contribuyó a reforzar su autoestima y sus capacidades personales y profesionales.