Menores del Centro Educativo Juvenil “Las Moreras” peregrinan a la Basílica-Santuario de la Vera Cruz de Caravaca

Tras la recepción con el Concejal de Cultura de Caravaca, Juan Pedro Sánchez, los jóvenes fueron recibidos por el párroco de la Iglesia del Salvador, desde donde se inició la ceremonia de peregrinación al Santuario de la Vera Cruz, culminando así el “Camino del Apóstol” que iniciasen hace semanas.

El pasado Jueves 13 de mayo, tras varias etapas a lo largo del “Camino del Apóstol”, itinerario que forma parte de los “Caminos de la Vera Cruz” en el año santo 2010, los jóvenes y menores del Centro “Las Moreras” ubicado en la pedanía murciana de El Palmar, fueron recibidos en el Ayuntamiento de Caravaca por D. Juan Pedro Sánchez, quien demostró un gran interés por la iniciativa de los jóvenes y los obsequió con una edición escrita y audiovisual de la Historia y Tradición Peregrina de Caravaca de la Cruz. Los menores, por su parte, entregaron al Concejal un atril de lectura que ellos mismos habían realizado en los talleres de carpintería y forja del centro.

Seguidamente, jóvenes y educadores procesionaron hasta la Basílica y asistieron a la ceremonia de Adoración de la Cruz de Caravaca. Más tarde, se inició una visita educativa guiada por los diferentes museos, monumentos y lugares de interés cultural de la localidad. Entre ellos, cabe destacar el Museo de la Vera Cruz, el Museo de la Fiesta, el Museo Arqueológico y la visita al entorno natural de las Fuentes del Marqués, donde se realizaron actividades lúdico-educativas de concienciación medioambiental.

Esta iniciativa de peregrinaje del Centro Educativo Juvenil “Las Moreras”, perteneciente a la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración de la Región de Murcia, y gestionado por Fundación Diagrama, está enmarcada dentro de una serie de visitas guiadas que se desarrollan de forma continua en el Centro, y que acercan a los menores a actividades culturales y laborales de carácter socioeducativo. Algunas de las más interesantes, han sido las recientes visitas a la Facultad de Veterinaria de Murcia y a la Escuela-Taller de Cehegín, donde los jóvenes han podido conocer a otros estudiantes y profesores, que han hecho hincapié en el papel fundamental de la educación como base de la futura integración en el mercado laboral. Desde el Centro, director, equipo técnico y educadores, resaltan y agradecen “el buen trato recibido por parte de las entidades y administraciones”, así como “las facilidades” con las que han contado y “la dedicación del personal” que les ha atendido.