Profesionales de Fundación Diagrama se forman en distintas ciudades de Italia en el marco del Proyecto ‘+Cultura +Inclusión’

Durante estos últimos meses, un conjunto de profesionales que desarrollan su labor en el ámbito sociosanitario de Fundación Diagrama llevaron a cabo una serie de viajes de formación a diferentes ciudades de Italia, en el marco del Proyecto ‘+Cultura +Inclusión’, financiado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea en la convocatoria 2018 de proyectos de movilidad de personal en el sector de educación no formal de adultos. En el proyecto, coordinado por el Ayuntamiento de Caudete (Albacete), también participan otras asociaciones que trabajan en la atención y formación de personas con discapacidad y/o enfermedad mental (Acafem y Asprona Plena Inclusión).

A lo largo de la primera de estas iniciativas, desarrollada durante los días 24 y 26 del pasado mes de octubre en Bolonia, el equipo de trabajo de la Fundación tuvo la oportunidad de observar y profundizar en el sistema educativo de Italia. En concreto, se analizaron prácticas de trabajo organizadas por el Istituto Professionale Statale Aldrovandi Rubbiani en sus tres sedes (Graphic, Fashion y Economic), el Instituto para la Agricultura Serpieri y el Arcangeli Art Liceum, comprobando así una metodología de trabajo que se fundamenta en una base práctica, dando oportunidad a los alumnos de poder desarrollar de forma más directa su creatividad y destrezas.

Durante el segundo de los viajes, llevado a cabo del 7 al 9 del pasado mes de noviembre en la ciudad de Reggio Emilia, los profesionales de Diagrama visitaron cuatro centros socio-ocupacionales que forman parte de la Cooperativa L´Ovile y en los que se atienden a personas con discapacidad intelectual con diferentes necesidades de apoyo e integrados en la comunidad, compartiendo incluso espacios públicos de uso diario para todos los ciudadanos.

Por último, la tercera actividad, desarrollada los días 21 y 23 del mismo mes en Perugia, sirvió para que los representantes de la Fundación pudieran conocer de manera más detallada la labor que se lleva a cabo en la Associazione Sementera ONLUS, entidad dedicada a ofrecer a personas con discapacidad y/o problemas de salud mental un programa de rehabilitación e inclusión social a través de enfoques innovadores no verbales y verbales a través de la arteterapia.